606 dosier la aplicación de la PERAM a la maestranza aérea de Albacete
Así pues, MAESAL tiene por delante el desafío de conseguir
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2022
peramizarse según varias normas PERAM. Este desafío
traerá consigo mucho esfuerzo que, aunque implica
una carga de trabajo adicional, se afronta con una actitud
positiva. De igual manera, una vez conseguido, proporcionará
tranquilidad, pues redunda en beneficio de la seguridad
del vuelo.
Otras unidades han iniciado su andadura PERAM con una
flota nueva, el Ala 31 con el A400M y el Ala 48 con el NH90,
por ejemplo como centro de mantenimiento PERAM 145 y
ahora se espera su aprobación PERAM, mientras que el
espectro de actividades de una maestranza implica varias
aprobaciones. No obstante, aun no siendo simple se vislumbra
su viabilidad aunque se trate de tener que empezar
a trabajar bajo normativa PERAM en flotas que llevan
bastante tiempo entre nosotros, lo cual evidentemente
conlleva una dificultad adicional, pues MAESAL, mantiene
actualmente los aviones de combate (C.15 y C.16), los
aviones de enseñanza (E25 y AE9) y los aviones contraincendios
(UD13 y UD14).
Hay que decir también que no todo son complicaciones.
A decir verdad, MAESAL dispone de un punto fuerte
para peramirarse sobre algunas otras organizaciones, y es
que tiene el certificado de calidad PECAL 2110 en vigor
con un alcance que incluye las actividades de mantenimiento
sobre toda sus flotas. Las PECAL son publicaciones
españolas que contienen los requisitos de defensa
para los sistemas de gestión de la calidad, pues derivan
de las publicaciones OTAN denominadas AQAP (publicaciones
aliadas de aseguramiento de la calidad). La 2110
en concreto establece los requisitos para el diseño, desarrollo
y producción, por lo que aproximarse a los requisitos
DOA y POA de PERAM es claramente más sencillo al
simplificarse en gran medida, puesto que en todas las organizaciones
PERAM se exige tener implantado un sistema
de calidad y la PECAL es aceptable más que de sobra
por la AAD, como en el caso de cualquier otra maestranza
o unidad aprobada PECAL 2110 Ed. 4.
Llegados a este punto, hay que resaltar que las maestranzas
aéreas están siguiendo las directrices de MALOG,
contribuyendo en la consecución del proyecto
MDOA. Para ello, MAESAL no solo ha nombrado las figuras
que desempeñan roles en la nueva organización
MDOA, sino que también ha asistido con gran interés
a las charlas y cursos de formación de PERAM 21 y de
RAD, que MALOG ha impartido al personal de esta
maestranza, con el objetivo de cumplir con uno de los
requisitos de competencia que se exigen para el personal
que aporta recursos humanos a la DOA en MAESAL.
Dado que, en el proceso de aprobación de documentos
de certificación de un diseño, participan ingenieros
de diseño (DE), ingenieros de verificación de diseño
(DVE), ingenieros de verificación de cumplimiento
(CVE), ingenieros de aeronavegabilidad designados
En las fotografías el mantenimiento aeronáutico en diversas instalaciones de la maestranza aérea de Albacete (MAESAL), sobre diferentes aeronaves
operadas por el Ejército del Aire