revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2022
ARCC Canarias 565
Maspalomas en el desarrollo de una
baliza aérea sobre la que se pueda
hacer un seguimiento autónomo en
situaciones de peligro. Se colabora
en la definición necesidades por
parte de los ARCC.
– 2-way comm Beacon: proyecto
de la UE desarrollado por la empresa
Pildolabs en el que se busca
desarrollar una baliza que sea
capaz de recibir mensajes de los
servicios de emergencia en caso
de ser activada. Pensada para aumentar
las posibilidades de supervivencia
de personas en peligro
tras un accidente aéreo o marítimo
por ser capaz de establecer una interacción
con los centros responsables
de dar respuesta a estas
emergencias.
– Global Aeronautical Distress
and Safety System desarrollado por
ENAIRE. Consiste en una constelación
de satélites de baja altitud cuyo
prototipo será lanzado en la zona
de Canarias. Darán cobertura VHF
a nivel mundial para monitorizar,
principalmente en zonas desérticas
y marítimas, todo el tráfico aéreo.
También incluye un sistema de seguimiento
de aeronaves en peligro,
motivo de la participación de esta
Unidad en la fase de desarrollo.
– Asesoramiento en la redacción y
revisión del plan especial de protección
civil de la comunidad autónoma
de Canarias ante emergencias
aeronáuticas de aviación civil.
Adicionalmente, está previsto
que personal del ARCC Canarias
imparta formación en materia SAR
a personal de Cabo Verde, Mauritania
y Senegal y la participación
como observadores en diferentes
ejercicios internacionales; aunque
estas actividades quedan supeditadas
a la evolución de la pandemia.
La cooperación con los países
de nuestro entorno es permanente,
siendo habitual este tipo de
solicitudes por su parte al igual
que el intercambio de personal y
la participación como observadores
en ejercicios SAR que organiza
cada país.
Finalmente, después de haber repasado
las operaciones, actividades
y proyectos del ARCC Canarias se
considera fundamental resaltar que
todo el esfuerzo que se realiza tanto
en esta Unidad como en el resto de
unidades SAR, tiene un único objetivo:
llegar lo antes posible para salvar
vidas. n
Una de estas operaciones se generó el día 26 de abril de 2021 durante una misión de vigilancia
marítima asignada al D4 del Ala 46 con mando transferido al Mando Operativo Marítimo (MOM).
A las 09:45Z la tripulación del avión notifica el avistamiento de un cayuco con aproximadamente 15
personas a bordo y desde el ARCC Canarias se contacta con la JSAO&PR para recuperar el mando de
la aeronave y pasar a operación SAR y, al mismo tiempo, con el Centro Coordinador de Salvamento
Marítimo de Tenerife como centro responsable. El cayuco se encuentra a la deriva a 270 NM (500
Km) al sur del Hierro en una zona aislada lejos de rutas de tráfico marítimo, fuera del alcance de los
helicópteros de Salvamento Marítimo y al límite del Superpuma del Ejército del Aire.
Al descartar el rescate por mar, ya que el barco más cercano se encuentra a más de 80 NM de distancia
y la confirmación por parte de Armada y Guardia Civil de que no tienen presencia en la zona,
desde el ARCC Canarias se habla con la tripulación del helicóptero de guardia de alerta SAR para que
vayan preparando la aeronave mientras se recibe la solicitud de colaboración por parte de Salvamento
y la autorización de la JSAO&PR. El helicóptero deberá montar ferries (depósitos extra) de combustible
para poder llegar a la zona con un tiempo de permanencia para la evacuación de 15 minutos.
El avión continúa orbitando sobre el cayuco y actualizando información sobre sus ocupantes. Solo
detecta movimiento de dos de ellos mientras el resto permanece tumbado en el fondo de la embarcación.
Ante la previsible larga duración de la operación, se decide recuperar el avión para repostaje
y cambio de tripulación.
Mientras, el personal del ARCC contacta con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) solicitando
un estudio de corrientes para calcular la deriva de la embarcación.
El helicóptero, con indicativo RESCUE 21H, despega con rumbo a El Hierro donde reposta para
conseguir el máximo alcance y vuelve a despegar unos minutos después con destino al cayuco.
Al haber disponible un segundo helicóptero y su tripulación y haber contabilizado unas 15 personas
a bordo del cayuco, se solicita su activación a la JSAO&PR y despega como RESCUE 23H posicionándose
en el aeropuerto de El Hierro por si fuese precisa su intervención, aunque finalmente
no lo fue.
El avión, que ha vuelto a despegar de Gran Canaria como RESCUE 22A llega unos minutos antes
que el helicóptero a la nueva posición calculada y confirma que el estado de la embarcación es el mismo.
A las 16:00Z, los rescatadores de la tripulación del RESCUE 21H descienden al cayuco equipados
con un detector de pulso y, uno a uno van reconociendo a todos los ocupantes… Confirman más de
20 cuerpos y solo tres de ellos con vida.
Con ellos a bordo, el RESCUE 21H y el 22A ponen rumbo a las islas para el ingreso en el hospital de
las personas rescatadas. Desde el ARCC se coordina la transferencia al Servicio Canario de Salud en el
aeropuerto de Tenerife Norte, punto al que llegan las ambas aeronaves a las 19:30Z.
Ha sido una de las misiones más completas y duras, por el desenlace de la misma. Los sentimientos
de tripulaciones y personal del ARCC son encontrados por haber sido capaces de localizar y rescatar
un cayuco a la deriva a tal distancia de costa y recuperar solo a tres personas de las más de 60 que
iniciaron la travesía.