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Implantación de la PERAM M en el Ejército del Aire dosier 603
También establece una inspección física de la aeronave
para asegurar, básicamente, que todas las marcas
y rótulos requeridos están correctamente instalados,
y que no se encuentran defectos evidentes ni discrepancias
entre la aeronave y la revisión documentada
de registros. Adicionalmente a la inspección en tierra,
el RAD incluye entre sus requisitos para la renovación
del certificado de aeronavegabilidad pruebas en tierra
y en vuelo.
Por todo ello la CAMO establecerá un procedimiento
completo a efectos de incluir lo establecido en ambas
normativas.
IMPLANTACIÓN DE LA PERAM M EN EL EJÉRCITO DEL
AIRE - FLOTA T.23 (A400M)
La flota pionera en el Ejército del Aire en lo referente a
la implantación de la PERAM es la flota T.23 (A400M). A
este respecto, cabe comentar que las naciones integrantes
del programa internacional A400M, entre las que se
encuentra España, acordaron en el memorando de entendimiento
de apoyo en servicio (ISS MoU) firmado en
junio de 2011 implantar en dicho programa, en la medida
de lo posible, la normativa EMAR.
Asimismo, dentro del Mando de Transporte Aéreo
Europeo (EATC European Air Transport Command), en
el que España está integrada desde 2014, se está potenciando
la implantación de la normativa EMAR para
la flota A400M, ya que la mayor parte de las naciones
integrantes del EATC disponen de este tipo de avión.
La implantación de esta normativa facilita la interoperabilidad
entre naciones y el reconocimiento mutuo
entre autoridades de aeronavegabilidad (NMAA) en
diversas áreas de mantenimiento y aeronavegabilidad
del A400M.
En lo que respecta al Ejército del Aire, antes de la entrada
en servicio del primer A400M, que se produjo en
noviembre de 2016, ya se estaba trabajando en la planificación
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2022
para la implantación de la normativa PERAM en
los diversos ámbitos que abarca, entre ellos la gestión
del mantenimiento de la aeronavegabilidad.
Durante estos últimos años, la Dirección de Ingeniería
e Infraestructuras (DIN) del Mando de Apoyo Logístico
(MALOG) del Ejército del Aire ha trabajado para elaborar
todos los procedimientos internos necesarios de implantación
de la normativa PERAM M y la creación de la
CAMO T.23, tanto en la propia Dirección de Ingeniería e
Infraestructuras como en el Ala 31.
Cabe comentar que dado el carácter internacional del programa
A400M, los procedimientos del CAME del T.23 se han
desarrollado en base a lo establecido por la PERAM M, pero
siguiendo también los procedimientos ya existentes dentro
de OCCAR y Airbus, comunes a todas las naciones, relacionados
con las actividades de la CAMO.
El mantenerse alineados con estos procedimientos internacionales
se considera importante, ya que existen numerosos
grupos de trabajo de expertos (EWG) en los que
participan las naciones, OCCAR y la Industria, que son
de interés para la gestión del mantenimiento de la aeronavegabilidad.
Entre ellos está el ISER (In Service Event
Report) Forum, en el que todas las naciones reportan y
analizan los eventos en servicio y el Fleet Availability Improvement
Project (FAIP), en el que la Industria presenta
soluciones para mejorar la disponibilidad de la flota.
Como toda organización nueva, la CAMO T.23 ha requerido
de una adaptación progresiva, y del esfuerzo y
dedicación de su personal para formarse en la nueva normativa
y arrancar a trabajar con los nuevos procedimientos,
así como para depurarlos a medida que se ganaba
experiencia en esta nueva forma de trabajar.
En este proceso la DIN ha contado con la colaboración del
personal de la División de Apoyo a la Aeronavegabilidad,
perteneciente a la Subdirección General de Inspección, Regulación
y Estrategia Industrial de Defensa de la Dirección
General de Armamento y Material (DGAM) que ha asesorado
al personal de la CAMO para el cumplimiento
de los requisitos exigidos por la normativa.
Tras las auditorías pertinentes, el pasado
mes febrero, la AAD otorgó a la Dirección de
Ingeniería e Infraestructuras de MALOG el
Certificado de Aprobación de la Organización
de Gestión del Mantenimiento de la Aeronavegabilidad
(CAMO) para las aeronaves del
sistema de armas T.23 (A400M) conforme a
normativa PERAM M. Esto se considera un hito
muy importante en la implantación de la PERAM
en el Ejército del Aire, ya que la CAMO
T.23 está sirviendo de base y modelo para la
implantación de la PERAM M en otras flotas,
como el NH90 y el MRTT, y para el desarrollo
de los CAME y procedimientos asociados. n
Imagen: Andrés Magai