acerca de la zona gris del conflicto (II) opinión 545
Medidas de Prevención
Son aquellas que han de adaptarse anteriormente
a la percepción o evidencia de ser objeto
de agresiones en la zona gris por un adversario
determinado. Su naturaleza es extremadamente
variada, pero necesariamente proactiva, concurriendo
así aspectos tales como dotar a la población
de una fuerte conciencia de seguridad, establecer
eficaces mecanismos de ciberseguridad o
confeccionar una oportuna inteligencia de los potenciales
adversarios. En este último ejemplo, una
inteligencia no solo encaminada a conocer las posibles
intenciones adversarias, sino que además
deben de conocerse y analizar en profundidad
sus debilidades, de modo que puedan diseñarse
rápidamente acciones de disuasión y de respuesta
a sus más importantes vulnerabilidades, en
caso de que materialice su agresión.
Medidas de Detección
Como se dijo en la primera parte de este artículo,
las acciones de baja intensidad correspondientes
a una estrategia a largo plazo del agresor
son difíciles de detectar. Su no detección supone
que tanto la prevención como la disuasión no han
funcionado y, lo que es aún más grave, estas acciones
pueden prolongarse en el tiempo y multiplicarse,
acercándose paulatinamente a la consecución
de sus objetivos sin que el agredido tome
conciencia. Por supuesto, además imposibilita la
realización de acciones de respuesta.
Por tanto, resulta imprescindible dotarse de un
eficaz y robusto sistema de indicadores y alertas
que haga posible detectar las acciones adversarias
en la zona gris, permitiendo adoptar las acciones
que el agredido considere oportunas.
La mera existencia de dicho sistema es, por sí
misma, una medida eficaz tanto de prevención
como de disuasión. Pero ha de tratarse de un sistema
de país, en el que se alimenten e integren
los indicadores y alertas proporcionados por los
distintos actores que conformen el sistema nacional
de seguridad, como fuerzas armadas, cuerpos
policiales, agencias de inteligencia, servicio exterior,
agentes económicos, etc.
El citado sistema de indicadores y alertas, en su
mayor grado de desarrollo, debe ser capaz también
de proporcionar una trazabilidad fiable, que
lleve al agredido a conocer no solo la existencia,
intensidad y probable objetivo de la agresión,
sino la identidad del agresor, que permita una
atribución que legitime las medidas propias de
reacción.
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2022
Esto último no es sencillo, ni será siempre posible,
pero es esencial para desarrollar una estrategia
eficaz, que no se debe de olvidar ha de
ser específicamente dirigida contra un agresor
concreto.
Medidas de Disuasión
En la doctrina conjunta de las FAS1 se define la
disuasión militar como «… persuadir a los potenciales
adversarios de que se dispone de capacidades
militares y de una voluntad o determinación
para emplearlas tales, que los riesgos que
conllevaría iniciar un conflicto sobrepasarían con
creces cualquier posible beneficio».
1PDC-01(A) «Doctrina para el empleo de las FAS».