574 dosier PERAM 145 en la maestrana aérea de Sevilla
La organización
de mantenimiento
PERAM 145 en la
maestranza aérea
de Sevilla Alejandro Zamorano Bueno
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2022
El cambio y la innovación en las organizaciones es la
razón de ser su existencia. Adaptarse a un nuevo marco
normativo siempre implica gran presión ya que el rendimiento
de la organización no debe disminuir en el proceso
de cambio. El personal que compone la organización
es la herramienta más valiosa que posee para que pueda
adecuar su estructura a los cambios que la afectan, aplicando
metodologías de trabajo flexibles que requieren
del personal conocimientos, recursos y capacidades muy
concretas.
Desde la creación de la maestranza aérea de Sevilla
(MAESE) han sido muchos y muy variados lo diferentes
tipos de aviones, motores y hélices que han pasado por
sus talleres para ejecutar el mantenimiento al más alto
nivel. Se destaca, sobre todo, el realizado sobre las aeronaves
de transporte del Ejército del Aire, culminando
toda esta labor con el mantenimiento del T.23 (A400M)
que actualmente se está realizando bajo la exigente normativa
PERAM. Esta normativa establece para la organización
de mantenimiento un entorno de sostenimiento
aeronáutico controlando todos los aspectos que le afectan:
formación y capacitación del personal, instalaciones,
documentación, calidad, auditoría, certificación, control
de aeronavegabilidad, registros de mantenimiento, etc.
Son muchas las actividades que se vienen realizando en la
MAESE para capacitar esta unidad como organización de
mantenimiento PERAM 145 (OM145) en lo que afecta a la
actividad T.23, proceso que se ha visto culminado desde
verano de 2019, fecha en que finalizó la construcción del
nuevo hangar H3 en las instalaciones de San Pablo-MAESE
y comenzó a realizarse el mantenimiento del T.23.
El proceso de adaptación de la MAESE al mantenimiento
del T.23 y al cumplimiento de la normativa PERAM gira
en torno a cuatro actividades fundamentales: personal,
Coronel del Cuerpo de Ingenieros
del Ejército del Aire
T.23 (A400M). (Imagen: Andrés Magai)