PERAM 145 en la maestrana aérea de Sevilla dosier 577
cada certificador con un nivel de detalle
diario, ya que no olvidemos que
el OJT debe estar constantemente supervisado
por un certificador. Por ello
se necesita en la OM145 un control de
producción muy potente, para que no
se vea alterado el ritmo de producción
y ello no vaya a ocasionar un retraso en
los trabajos de inspección, lo cual generaría
una demora en la entrega del
avión al Ala 31. Hasta ahora la OM145
de la MAESE ha cumplido todas las expectativas
que se han puesto en ella, y
hay que tener previsto una
mayor ratio de personal
certificador respecto al
total de la OM145 que
lo que se puede esperar
en comparación con
organizaciones civiles
similares
se está consiguiendo, con mucho esfuerzo y dedicación,
cumplir los calendarios de entrega de aviones a la vez
que se está completando el programa de formación OJT
con éxito.
La actividad de formación dentro de la OM145 es fundamental,
de ello depende disponer de personal suficiente
con capacidad de certificación. En especial, en previsión
de cambios de destino, jubilaciones, etc., y otras vicisitudes
que afectan al personal en la MAESE, hay que tener
previsto una mayor ratio de personal certificador respecto
al total de la OM145 que lo que se puede esperar en
comparación con organizaciones civiles similares. Basta
decir que, para que estas eventualidades no afecten a los
resultados de la organización, una OM145 civil puede tener
una ratio en torno al 15 % de personal certificador respecto
al total de personal de trabajo sobre avión, pero en
la OM145 de MAESE se marcan objetivos por encima del
50 % para asegurar que siempre se disponga de personal
certificador en cantidad suficiente debido a las incidencias
comentadas anteriormente. Esto aboca a la OM145
revista de aeronáutica y astronáutica / julio-agosto 2022
de la MAESE a disponer operativa y
permanente la actividad de formación
del personal.
Por otra parte, el personal no certificador
de mano de obra directa sobre
el avión, denominado de refuerzo,
dispone formación técnica para efectuar
tareas de mantenimiento sobre
la aeronave, pero siempre bajo la supervisión
de un personal de apoyo o
certificador con licencia B1 y/o B2. Es
la OM145 quien delimita los requisitos
de formación, experiencia y evalua-
Vista en Planta del hangar H3 (MAESE-San Pablo)