Instrucción en bosque
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Para incardinar todas estas acciones,
y tal y como marca el SIPRE, la BRI X
ha sistematizado las actividades de
preparación, de manera que, adaptándose
a las directrices recibidas, se
obtenga la máxima eficiencia por parte
de la unidad ejecutante.
ORIGEN
En el año 2014, la BRI X inicia los estudios
para implantar la sistematización
de la preparación en sus unidades. El
proceso se fundamentó en cuatro pilares
básicos: hay que diseñar actividades
que estén relacionadas con
cometidos de instrucción; se tienen
que definir los contenidos, tales como
dónde realizar la actividad, documentación
de referencias, tiempo disponible,
momento de realización, material
necesario y responsabilidad; se
deben incluir en cada actividad unos
indicadores de consecución de objetivos
(ICO) que sean fácilmente observables
y mensurables, que permitan
definir diferentes grados de dificultad
y que contemplen qué resultados
es necesario obtener para alcanzar
cada nivel; por último, hay que registrar
la actividad ejecutada de modo
que quede constancia de su realización
y cada militar tenga «su mochila
», de modo que cuando cambie de
unidad la información esté disponible
y sea una acreditación para el desempeño
de sus cometidos en su nuevo
destino.
Los trabajos se iniciaron empezando
por las actividades de instrucción. Se
detallaron todos los contenidos de
la instrucción que iban a realizar los
componentes de la BRI X, incluyendo
la identificación de los programas necesarios
para sostener y mejorar las
aptitudes de los cuadros de mando,
elaborando para ello el listado con todos
los puestos tácticos de que disponía
la Brigada y cuáles eran los manuales
que desarrollaban las tareas
que tenían que desempeñar para posteriormente
crear las actividades y los
ICO. Por último, se crearon unos niveles
en los que se clasificaron las actividades
de instrucción preparadas, de
la siguiente manera:
• Programas comunes: dirigidos a
todo el personal, para mantener y
perfeccionar los conocimientos
y habilidades adquiridos en otros
procesos de instrucción.
• Puesto táctico: instrucción complementaria
dirigida a la preparación
del personal para ocupar un determinado
puesto táctico.
• Básico: dirigido a todo el personal
para mantener la preparación recibida
en los CFOT o cursos de perfeccionamiento
y perfeccionar la
instrucción complementaria.
• Avanzado: dirigido a los puestos
tácticos que lo requieran para perfeccionar
las habilidades adquiridas
en otros procesos de instrucción.
• Experto: orientado a la preparación
de instructores.
Un ejemplo de una de estas actividades
es la capacitación integral para el
mando de unidades acorazadas y mecanizadas
(CIMA Básico), el cual fue
desarrollado por Fuerzas Pesadas
(hoy en día División San Marcial), con
el objetivo de perfeccionar las capacidades
de los oficiales y suboficiales
de esas unidades como consecuencia
de la complejidad tecnológica de
las plataformas y de las capacidades
de combate de este tipo de unidad. La
formación está estructurada basándose
en los parámetros anteriormente