revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2021
458 industria y tecnología
RECICLADO QUÍMICO A LOS
COMPOSITES UTILIZADOS EN
AERONÁUTICA
Para reducir la emisión de gases
de efecto invernadero se hace necesaria
la utilización de estructuras
ligeras, como las de los materiales
compuestos o composites. Pero estos
materiales presentan un reto en sí
mismos como es el de la gestión de
sus residuos, ya que su reciclaje todavía
es complejo. Para dar respuesta a
esta problemática una iniciativa formada
por AIMPLAS, el Instituto Tecnológico
del Plástico y el Instituto de
Tecnología Cerámica, están llevando
a cabo el proyecto Eros, cuyo objetivo
es implantar un sistema real de
economía circular a partir del reciclaje
de palas eólicas y de los residuos
del sector aeronáutico que permitan
valorizarlos y devolverlos al proceso
productivo para ser utilizados de nuevo.
Para conseguirlo se están llevando
a cabo procesos de reciclado mecánico
y químico como la solvólisis y la
pirólisis que darán como resultado
tres nuevos productos: fibra de vidrio,
fibra de carbono y glicoles.
DESARROLLO, PRODUCCIÓN Y
SOPORTE DEL MOTOR DEL FCAS
Las compañías Safran
Aircraft Engines, MTU Aero
Engines e ITP Aero han alcanzado
un acuerdo general
de cooperación para
el desarrollo, producción
y soporte del motor del
Next-Generation Fighter
(NGF), elemento central del
FCAS (Future Combat Air
System). Esta solución permitirá
un reparto igual de la carga de
trabajo entre Francia, Alemania y España,
así como de la tecnología fruto
del diseño y la integración del motor
del NGF. El reto más inminente se
centra en la fase de demostración
de tecnologías y en acelerar las actividades
de desarrollo de acuerdo
con el ambicioso calendario hasta
2040. Dentro de EUMET, Safran liderará
el diseño y la integración global
del motor, mientras que MTU dirigirá
las actividades de servicio del motor.
ITP Aero, por su parte, se integrará
plenamente en el diseño del motor
y desarrollará la turbina de baja presión
y la tobera, entre otros elementos.
Según el calendario definido,
la siguiente fase de Investigación y
Tecnología (R&T 1B/2) deberá superar
los procesos de aprobación
nacionales a mediados de este año
para que el programa FCAS pase a
la siguiente fase.
AVIÓN DE TURBOHÉLICE
TOTALMENTE ELÉCTRICO
Bye Aerospace ha presentado
su avión de clase turbohélice totalmente
eléctrico de ocho asientos.
Este producto es una respuesta a
la creciente demanda de aviones
regionales totalmente eléctricos,
incluyendo costes operativos significativamente
reducidos, además
de mayor capacidad y utilidad. El
eFlyer 800 tienen dos motores eléctricos
montados en las alas, cada
uno con dos bobinados de motor
redundantes, paquetes de baterías
cuádruples redundantes y un paracaídas
de avión completo. Además,
incluye un sistema de aterrizaje automático
de emergencia, algoritmo
inteligente que garantiza la protección
de la envolvente, evitación del
terreno y enrutamiento para el aterrizaje
automático de emergencia,
y también una opción para celdas
solares de energía suplementaria y
taxi eléctrico en las ruedas. El avión
tendrá solo una quinta parte de los
costes operativos de los turbohélices
gemelos tradicionales y está
diseñado para el taxi aéreo. El eFlyer
800 es el primer avión con tecnología
de propulsión totalmente
eléctrica que logra rendimiento y
seguridad de dos turbohélices sin
CO2 y con costes operativos extremadamente
bajos.
PRUEBA DE FUNCIONES
AUTÓNOMAS AVANZADAS EN EL
HELICÓPTERO FLIGHTLAB
Airbus está introduciendo funciones
autónomas en su helicóptero
Flightlab a través de un
proyecto Vertex. Estas tecnologías
tienen como objetivo simplificar la
preparación y gestión de la misión,
reducir la carga de trabajo de los
pilotos de helicópteros y aumentar
aún más la seguridad. El desarrollo
de tecnología autónoma se centra
en sensores y algoritmos basados
en la visión para el conocimiento de
la situación y la detección de obstáculos;
fly by wire para un piloto
automático mejorado; y una interfaz
hombre-máquina avanzada, en forma
de pantalla táctil y pantalla para
llevar en la cabeza para el control y
la supervisión durante el vuelo. El