el vigía
Cronología de la
Aviación Militar
española
«Canario» Azaola
Miembro del IHCA
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2021
542 memoria histórica del EA
Hace 100 años
Centenario
Barcelona 24 junio 1921
Al cumplirse el centenario
del nacimiento del coronel
Emilio Dáneo Palacios, este cronista
no puede por menos que dedicarle
un cariñoso y respetuoso
recuerdo.
De porte distinguido y acento
marcadamente granadino
–de donde era su familia, aunque
él nació accidentalmente
en Barcelona– le conocí cuando
asumió la dirección de la Oficina
de Información, Difusión y
Relaciones Públicas del Ejército
del Aire; lo recuerdo serio, pero
amable. Eran los días en que uno,
con el furor de la edad, disfrutando
a tope y gozando del éxito que
alcanzaban los reportajes y fotos
de sus visitas –vuelo incluido– a
nuestras unidades aéreas, le agobió
con sus peticiones poniéndole,
por otro lado, en compromiso,
frente a otros periodistas; porque
el mando tan solo autorizaba
a «Canario», quien se había
ganado la estima de la misma
cúpula del EA. Dáneo, he de
reconocerlo, tuvo mucha paciencia
conmigo.
Como verdadero profesional,
introdujo una importante renovación
en cuantos cometidos intervino.
No en vano, en los años
50, su seudónimo «Dátile» se hizo
popular por su humor crítico,
nada fácil aquellos días, en el
Diario Ya y poco después en La
Codorniz.
Revista de Aeronáutica y
Astronáutica fue especialmente
beneficiada con el nuevo aire
que Dáneo le imprimió, haciéndole
mucho más atractiva y concediéndole
a nuestro Ejército del
Aire, prácticamente ausente durante
años, la importancia que
merecía.
Impulsor de la creación del
Instituto de Historia y Cultura
Aeronáutica, vieron la luz tanto
la revista Aeroplano como un
puñado de libros que, esperados
con ilusión, alcanzaron gran
éxito.
Respecto a su vida militar, con
15 años se alisto en «Españoles
Patriotas», milicias de segunda
línea, creadas en Granada a poco
de estallar la guerra; luego combatió
en distintos frentes alcanzando
los empleos de alférez y
teniente. Atraído por la aviación,
con «el valor acreditado» ingresó
en el Ejército del Aire haciéndose
piloto. Destinado a los Savoia
79 de Armilla, pasó luego por la
Academia de Aviación y de aquellos
tres años de «penalidades» –
de ser oficiales hechos y derechos,
allí los consideran poco más que
reclutas– con su peculiar gracejo
dejó un insuperable álbum de caricaturas.
Hace el curso de observadores
y se queda de profesor
en la escuela. En 1952 obtiene
el título IFR y realiza prácticas
en la Compañía Iberia; dos años
después se diploma en Estado
Mayor y accede a un puesto de
profesor en la Escuela Superior
del Aire, de igual manera que
en el Centro de Estudios de la
Defensa Nacional. Destinado a
la Secretaría Militar, ya coronel
toma el mando de la Oficina de
Relaciones Públicas y otros cometidos,
a la que ya nos hemos
referido. Tan solo diremos que
Dáneo, junto a Mingote y otros
grandes dibujantes españoles,
fue una figura del periodismo de
humor de una época, que en una
u otra publicación –fantástica su
aportación a Historias de aviadores
de Leocricio Almodóvar– nos
regaló hasta el final de sus días,
en agosto de 2012.
Hace 95 años
Instrucción
Getafe 14 junio 1926
La Escuadrilla de Caza, al mando
del comandante Francisco
Rodríguez Caula (foto) partió
esta mañana para realizar un
vuelo del plan de instrucción
en el que utilizaran los aeródromos
de Valladolid, León, Burgos,
Logroño, Zaragoza y Guadalajara.
Ocupan los aparatos, los capitanes
Alfonso Borbón y León
y Enrique Abellán Calvet; los
Hace 70 años
Realidad y
fantasia
El Carmolí 5 junio 1951
Cuando el capitán profesor
de la AGA Vicente Aldecoa
Lecanda despegaba de este campo
auxiliar con la Bücker EE.3-
223/81-116 rumbo al cercano
aeródromo de San Javier al parecer,
debido a una fuerte racha
de viento, el biplano cayó a tierra
destrozándose y resultando
herido grave el piloto.
Nota de El Vigía: La fantasía,
que invariablemente
suele acompañar a todo acontecimiento,
también atribuyó
el accidente del arrojado piloto
galdacanés a un «tonel» de salida
y además, que no iba solo,
sino acompañado por el cura
quien, tras mucho insistir,
lo llevó a bordo y resultó ileso.
Nada dice de esto la información
sumarial. Sí sabemos
acerca de su azarosa vida aeronáutica.
que durante el curso
de pilotos (1939) por mal
tiempo hubo de hacer un aterrizaje
en Trujillo (Badajoz),
rompiendo una Bücker 131; al
año siguiente, otro por parada
de motor con un Fiat CR-
32 en Tavira (Portugal) y en
1942, con un Fiat también, rodando
en Tablada hacia la T,
colisionó con una Taifun que
no le vio. Por último, como ya
saben nuestros lectores, aquel
desenfadado Aldecoa, As con
ocho victorias en los cielos rusos
(3.a Escuadrilla Azul), cayó
en Cuatro Vientos el 8 de
mayo de 1954 al iniciar, con
una Jungmeister, su exhibición
acrobática en el curso de un
festival aéreo.