proceso de enajenación de la flota T.10 dosier 507
Proceso de enajenación
de la flota T.10 Ala 31, con el apoyo del MALOG
En el proceso de la enajenación del sistema de armas
T.10 han intervenido muchos organismos del Ejército del
Aire y del Ministerio de Defensa. El esfuerzo, constancia,
profesionalidad y buen hacer de gran cantidad de personas,
finalmente ha posibilitado cumplir con los objetivos
marcados, concretamente, materializar la venta de parte
de las aeronaves, repuesto, equipamiento y utillaje de
T.10, así como completar la baja definitiva de la flota en
previsión del cese de la operación con esta plataforma
que se fijó para el 31 de diciembre de 2020. Lo que hace
algunos años parecía que nunca llegaría, finalmente se ha
producido, por lo que el Ala 31 desde principios de 2021
únicamente opera con aviones T.23/A400M.
Con la publicación de la Directiva del JEMA 15/17 «Para
la consecución de capacidades de sistema de armas T.23
(A400M) en el Ejército del Aire, de abril de 2017», se iniciaba
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2021
Documentación de archivo
el planeamiento de baja progresiva de los T.10 y búsqueda
de salidas para los aviones y material específico de esta plataforma
aérea. Por lo que se incluyó todo ello en el catálogo
de material enajenable (CME) de las Fuerzas Armadas, para
su posible comercialización como excedente (material SURPLUS),
obedeciendo a un criterio de exceso de capacidad
de transporte aéreo del Ejército del Aire.
Múltiples reuniones específicas se convocaron posteriormente
para la revisión del programa de baja de la
flota, pero no sería hasta el 30 de mayo del 2018, con la
creación de un grupo de trabajo (GT) ad hoc sobre el «Proceso
de baja y enajenación de la Flota T.10 del EA», cuando
realmente se comenzó a trabajar de una forma intensa
y detallada sobre este asunto.
El objetivo era claro, confeccionar una oferta de enajenación
del sistema de armas T.10 según el calendario
Pablo López Santos