ejercicio Red Flag dosier 499
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2021
Recuerdo que después de repasar el briefing de emergencias
de antes del despegue, procedimiento que se realiza siempre
antes del mismo, comentamos… «No debe fallar nada, no podemos
regresar aquí de nuevo por la situación del país, no estamos
autorizados a aterrizar en ningún otro país que no sea España y
tenemos que llegar directos a Madrid lo más rápido posible».
Éramos plenamente conscientes que el religioso había enfermado
por entregar su vida en ayuda de los más pobres del planeta
sin pedir nada a cambio, y eso era un aliciente más para hacer
todo lo posible por nuestra parte y tratar de ponerlo en Madrid
lo antes posible y contribuir a favorecer su recuperación.
El vuelo transcurrió con normalidad durante la primera mitad del
trayecto pero, en el noroeste del continente africano, nos encontramos
con un frente de fuertes tormentas que hizo que tuviéramos
que rodearlas, lo que alargó la duración del vuelo, extendiéndose a
ocho horas y media. Significar que durante el vuelo se estuvo permanentemente
en contacto con España, ya que cada media hora
recibíamos o se hacían llamadas por radio HF y el teléfono satélite,
donde se informaba de la situación y estado del paciente, así como
reportaba la estimada de llegada a destino. Por fin, la madrugada
del día 22 de septiembre de 2014, aterrizamos sin novedad en la
base aérea de Torrejón, el religioso seguía con vida y estable, lo
cual nos daba grandes esperanzas de que pudiese superar el virus,
por lo que estábamos satisfechos de haber podido aportar nuestro
granito de arena y cumplir con la misión ordenada.
En las misiones a lugares de conflicto o vuelos especiales,
siempre asumo que podemos correr riesgos durante la misma,
en este caso el temor no era ir a un lugar en conflicto donde nos
pudiéramos enfrentar a diversos riesgos, el temor era que, esta
vez podíamos traer el riesgo, que era grave, a nuestras casas y a
nuestras familias.
Pocos días después de la repatriación, el 25 de septiembre, los
medios de comunicación anunciaban Manuel García Viejo había
fallecido por causa del virus, algo que entristeció a toda la tripulación
que, esperábamos se recuperara. n
Jesús García García
Teniente del Ejército del Aire
Mecánico de Vuelo, Ala 31
Jesús García
Jesús García