revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2021
522 BACSI. La enseñanza 4.0
requisitos reales para ser piloto del
EA, así como la detección temprana
de posibles bajas en vuelo. En relación
con esta función, está asociada
la obtención de información precoz
sobre el tipo de recorrido curricular
de los futuros pilotos (V1C/T/H/N)1.
• Expedición automática, a través de
un portal web, de los certificados relativos
a la enseñanza que se tramiten.
Actualmente esta tarea absorbe un importante
porcentaje de recurso humano,
asociado, desde un punto de vista
más genérico a la creación de una posible
sede electrónica de enseñanza.
• Automatización y actualización,
mediante nuevas tecnologías, de
los procesos de selección e ingreso.
Esta función impulsa la transparencia
y la facilidad de consulta de los afectados
a través de una herramienta
de consulta pendiente de definir. La
incorporación de documentación y
su proceso alimentará los datos asociados
a los alumnos para, no solo
la validación, sino para posteriores
análisis que permitirá tener conciencia
real del nivel educativo de cada
1Pilotos Caza y Ataque, Transporte, Helicópteros
y RPAS (Remotely Piloted Aircraft
System).
aspirante a ingresar en el EA (relacionado
con la sede comentada en el
punto anterior).
• Gestión de los centros docentes
militares: es necesario contar con
una herramienta integral de la gestión
de sus procesos rutinarios. Esta
funcionalidad está directamente relacionada
con el subproyecto BACSI
Minerva y con un proyecto del EA de
gestión integral de los centros.
• Contenido didáctico online: la
situación generada por la COVID-19,
ha impactado directamente en el
aumento exponencial del uso de la
enseñanza a distancia. Se genera la
necesidad de analizar los procesos
relativos a esta modalidad de enseñanza.
• Uso de tecnologías emergentes
para el desarrollo de productos docentes
multimedia: estas tecnologías