revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2021
BACSI. La enseñanza 4.0 519
vista completamente nuevo, a través
de nuevas tecnologías (transformación
digital completa).
A continuación, se detallan, entre
otros, los más destacados:
Proyecto SIGAR – simulador integral
generico aeronaútico
El SIGAR es un sistema que utiliza
programas y tecnologías abiertas.
Servirá para complementar funcionalidades
ya existentes, en la enseñanza
y el adiestramiento inicial del
personal del Grupo de Escuelas de
MATACAN (GRUEMA), mediante la
incorporación de nuevas tecnologías
y sus capacidades de conectividad.
Se establecen fases de desarrollo,
consolidación y validación, mediante
las cuales se van incrementando
y mejorando las capacidades del
simulador a medida que van identificándose
nuevas funcionalidades,
pudiendo ampliarse hasta lograr integrar,
no solo los simuladores disponibles
en el GRUEMA, sino otros
utilizados en el resto de unidades del
EA, replicando la misma arquitectura
tantas veces como se requiera.
Los objetivos generales del subproyecto
SIGAR son:
• Ampliar la capacidad de formación
de los alumnos del curso de
control del tránsito aéreo (CTA).
• Optimizar y facilitar la enseñanza
de vuelo instrumental.
• Incorporar nuevas tecnologías
que faciliten el entrenamiento de misiones
tácticas.
• Añadir herramientas de análisis
de operaciones de vuelo.
• Integrar el entrenamiento de los
alumnos de las diferentes escuelas
del GRUEMA en misiones conjuntas,
con la utilización de diferentes escenarios
de operación.
• Escalar el sistema de simulación
para ampliar la participación de otras
unidades del EA, que lo requieran.
Además, los objetivos específicos
de este subproyecto se centran en
disponer de:
• Un simulador visual de torre, apoyado
por puestos de pseudo-pilotos
que operen los tráficos necesarios,
para las prácticas de los alumnos de
los cursos de CTA.
• Disponer de cabinas de pilotaje
2D/3D para vuelo instrumental del
T-19 y otras aeronaves del EA.
• Integración en la simulación de
nuevas tecnologías de realidad virtual
y aumentada.
Aunque el subproyecto no se encuentra
en una fase final de desarrollo,
el grado de satisfacción por
el producto obtenido hasta el momento
es alto. Se espera que, a corto
plazo, responda a las necesidades
de formación de alumnos controla-