mantenimiento del avión T.10 (C-130) Hércules dosier 501
Mantenimiento
del avión T.10
(C-130) Hércules José María Martínez Delgado
Los aviones C-130 Hércules, T.10 en denominación del
Ejército del Aire, comenzaron a recibirse en el primer trimestre
de 1974. Se adquirieron inicialmente cuatro aviones.
Un segundo lote de tres aviones con capacidad de
reabastecimiento en vuelo se recibió en 1976. Posteriormente
tres más, estos solo cargueros, se recepcionaron
entre final de 1979 y principios de 1980. A los tres aviones
con capacidad de reabastecimiento en vuelo ya en servicio,
se unieron otros dos más que llegaron al Ala 31 a
final de 1980. Un último avión, que en cierto modo vino a
reemplazar al T.10-01 (accidentado en 1980), en este caso
la versión alargada del Hércules C-130H-30 (TL.10-01), se
recibió en 1987.
Estos aviones constituyeron un hito importante en cuanto
a aviones militares de transporte moderno, pero como
suele ocurrir en estos casos, también supuso un reto importante
desde el punto de vista de mantenimiento.
Todas estas aeronaves fueron adquiridas al fabricante
Lockheed Martin mediante contratos comerciales
directos.
revista de aeronáutica y astronáutica / junio 2021
Teniente coronel del Ejército del Aire
MALOG/DIN/SUITEH&SATPA
PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO APLICADOS
A pesar de lo anterior, el Ejército del Aire decidió utilizar
para el mantenimiento de la flota la documentación
de USAF aplicable a estos aviones T.O. 1C-130A-6
Sheduled inspection and maintenance requirements.
La responsabilidad del mantenimiento recayó, como
es estándar, en la unidad usuaria Ala 31 y en la maestranza
aérea de Sevilla que fue designada cabecera
técnica para este avión.
Durante los primeros años de operación, y a pesar
de seguir la estructura de mantenimiento USAF mencionada,
se contrataron servicios soporte de ingeniería
y hubo técnicos de Lockheed Martin colaborando
tanto en el Ala 31 como en la maestranza aérea de Sevilla.
El apoyo de este personal en esta fase fue muy
importante.
Comenzaron a realizarse las primeras inspecciones
de tipo PDM (Programmed Depot Maintenance) establecidas
en los manuales de mantenimiento en maestranza
aérea de Sevilla.
Pablo López Santos