planear a largo plazo debemos, ante
todo, plantear los problemas estratégicos
y operativos futuros, conocer
con claridad los objetivos, medios y
modos para contribuir a la defensa
nacional, definir qué modelo de
Fuerzas Armadas futuras pretendemos,
con qué catálogo de capacidades,
revitalizando la doctrina como
motor del cambio y pensando en la
plena integración de la Fuerza para
poder operar eficazmente en entornos
multidominio e interdominio.
NOTAS
1. EO2035: Entorno Operativo
2035. Madrid, Ministerio de
Defensa; 2019.
2. Presidencia del Gobierno: Directiva
de Defensa Nacional. Madrid,
Ministerio de la Presidencia;
2004:5.
3. Más concretamente, la
DDN 1/2004 vinculaba la transformación
con el logro del modelo
futuro de Fuerzas Armadas,
la acción conjunto-combinada,
la innovación tecnológica y el fomento
de la investigación para
mejorar la competitividad de la
industria de defensa, la obtención
de nuevos sistemas armamentísticos
o el desarrollo de un
nuevo modelo de profesionalización
y de carrera militar. En este
sentido, una de las mejores hojas
de ruta sobre cómo debería proceder
la transformación militar
española se halla en: Rubio, D.,
«Transformando las FAS españolas
de nuevo. En qué y para qué».
Ejército, 806, pp. 14-22; 2008.
4. La DDN 1/2008 consideraba
prioritario continuar con la transformación
definiendo nuevas
capacidades, adecuando las estructuras
para posibilitar la acción
conjunta o externalizando
servicios no esenciales, mientras
que la de 2012 subrayaba la necesidad
de acometer este proceso
«… para hacer frente a los crecientes
retos estratégicos de España,
en un momento de limitada
disposición de recursos».
5. Justificados por necesidades
político-estratégicas (la defensa
nacional y la armonización de
capacidades con OTAN y UE),
económicas (su coste de adquisición)
e industriales (desarrollo
tecnológico nacional y carga de
trabajo al sector), su financiación
se realizaría con un sistema de
pagos aplazados con anticipos
industriales.
6. La RED también identificó otros
potenciales programas como
drones o vehículos aerotransportables
16 / Revista Ejército n.º 964 • julio/agosto 2021
que se traducirían en los
MQ-9 Reaper (2017) y los Dragon
(2018), cuya adquisición se
pospuso por la crisis económica.
7. Ello choca con la aparente voluntad
por potenciar la Unidad de
Transformación de las Fuerzas
Armadas (UTRAFAS) (comparecencia
de Carme Chacón ante la
Comisión de Defensa del Congreso
de los diputados para informar
sobre las líneas generales de la
política de defensa, 30 de junio
de 2008).
8. Así lo atestigua el discurso de
toma de posesión de Carme Chacón
como Ministra de Defensa
(14 de abril de 2008) o las referencias
a la transformación en la
DDN 1/2008.
9. Discurso «La transformación de
las Fuerzas Armadas», de la ministra
de Defensa (22 de febrero
de 2011). Algunas de estas ideas
ya se vislumbraban en su discurso
de toma de posesión: la reorganización
de la defensa, la integración
en las organizaciones
internacionales de seguridad y
defensa, la profesionalización de
las Fuerzas Armadas, la reforma
de la enseñanza, la modernización
del material, la incorporación
de la mujer, la participación en
misiones internacionales, el respeto
al medioambiente o la cultura
de defensa.
10. Sarrión, A.: «Los generales de
Chacón». El siglo de Europa,
798; 2008.
11. Esta definición de maverick fue
inicialmente expuesta en una
obra seminal sobre estudios de
innovación militar: Posen, B.:
The Sources of Military Doctrine:
France, Britain, and Germany
between the World Wars. Ithaca,
Cornell University Press; 1984.
12. Colom-Piella, G.: «A New
Debt Burden for Spain’s Defence
Planning». The RUSI Journal
164(7), 32-41; 2019.
13. Torres, V.: «Capacidades en la
estructura y entorno conjunto».
En: Capacidades futuras de las
Fuerzas Armadas, pp. 39-88. Madrid,
CESEDEN; 2014.
14. Colom-Piella, G. «From
transformation to adaptation:
analyzing the Spanish military
change (2004-2020)». Defence
Studies; 2020 (preprint), http://
doi.org/10.1080/14702436.202
0.1851604
15. Quizás esta reactivación de la
transformación en un contexto
de crisis se debe a la existencia
de ciertos actores clave: un ministro
que buscaba racionalizar
la industria de defensa, un JEMAD
determinado a dar de baja
sistemas, inmovilizar materiales o
desactivar unidades para mantener
la operatividad de la Fuerza, la
presencia del almirante José María
Terán (antiguo JEMACON) y
el coronel Enrique Fojón (antiguo
jefe de la UTRAFAS) como asesores
del ministro y otros oficiales
con una clara visión de futuro en
ciertos puestos clave para impulsar
la innovación. Esta hipótesis
permitiría exponer la relevancia
del liderazgo y el papel de las personas
por encima de las estructuras
en la configuración de la
transformación española.
16. EMAD: PDC-01(A) Doctrina para
el empleo de las Fuerzas Armadas.
Madrid: Ministerio de Defensa,
57-79, 2018. Téngase en
cuenta que el concepto de Fuerza
Conjunta parece responder a
las funciones (disuasión, defensa,
despliegues en defensa del
interés nacional y provisión de
apoyo a las autoridades civiles)
establecidas por la DDN 1/2012
para priorizar los recursos. Estas
no solo se integrarán en los tres
escenarios (defensa de la soberanía,
protección de los ciudadanos
y consecución de un orden
internacional estable) para la
actuación de las Fuerzas Armadas
fijados en el artículo 3 de la
Ley 36/2015, de 28 de septiembre,
de Seguridad Nacional, sino
que también servirán como base
para definir las necesidades en
el OE2035.
17. Colom-Piella, G.: «Una revisión
del planeamiento de la defensa
por capacidades en España».
Papeles de Europa, 30 (1), 37-
53; 2017.■