TEMAS PROFESIONALES
El elevado precio del F-35B, junto con la sequía presupuestaria que se
prevé atraviese la Armada en los próximos años, meritan realizar un estudio
sobre la viabilidad e idoneidad de la adquisición de estos aviones.
¿Qué aporta el ala fija embarcada?
Basándonos en los artículos recientes de tres pilotos en activo (2) y del que
fuera hasta hace poco jefe de la Flotilla de Aeronaves (3), del ala fija embar-cada
se puede destacar:
— La capacidad de disuasión, ya mencionada en la introducción, que la
simple presencia de un grupo de combate encabezado por un portaero-naves
supone.
— La capacidad de control del mar, ya que el grupo aéreo embarcado
amplía la burbuja sobre la que es capaz de ejercer su influencia una
fuerza naval.
— La cobertura aérea para nuestras unidades de superficie, aun cuando
no operen cerca de territorio nacional y bajo el paraguas del Ejército
del Aire.
— El esencial apoyo a las operaciones anfibias tal y como las concebi-mos,
incluyendo la evacuación de no combatientes en un entorno
hostil. La doctrina vigente requiere apoyo de aviación tanto para
defensa aérea como para apoyo aéreo cercano.
— La capacidad de ataque a una fuerza naval oponente, más allá de la
que aportan los misiles antibuque de los barcos propios.
De estas capacidades genéricas, hay que destacar las mejoras que aportaría
el F-35B sobre los Harrier que, como cabe suponer, son excepcionales:
— Su capacidad stealth (baja observabilidad a sensores radáricos e infra-rrojos)
le debe capacitar para penetrar las defensas enemigas de forma
segura, especialmente en su configuración clean (ver figura 1), en la
que se estima que un pájaro tiene el doble de superficie equivalente
radar (4).
(2) TOURIÑO, Santiago; LÓPEZ, Pedro, y PEREIRA, Richard: «F-35B: una necesidad a corto-medio
plazo. Implicaciones de su adquisición», REVISTA GENERAL DE MARINA, diciembre de 2020.
(3) DÍAZ-BEDIA, Luis: «La aviación de ala fija embarcada, elemento esencial de nuestra
Armada», REVISTA GENERAL DE MARINA, octubre de 2020.
(4) NAEGELE, Tobias; PARHAM, Dashton, y TSUKAMOTO, Mike: «The B-2 at 30: Improving
with Age», Air Force Magazine, 1 de julio de 2019, disponible en https://www.airforcemag.
com/article/The-B-2-at-30-Improving-with-Age/.
948 Junio