avión de patrulla marítima P-8A Poseidon.
Infelizmente el magnetómetro y sonar de
barrido lateral del buque hidrógrafo indonesio
KRI Rigel, descubrió el pecio del submarino
en 800 metros de sonda el día 23. Posterior-mente,
el minisubmarino tripulado del buque
de salvamento singapureño MV Swift Rescue,
obtuvo fotografías en 838 metros del Nang-gala
dividido en tres grandes partes, proa,
centro con la vela y la cola de popa, recupe-rando
algunos objetos como alfombrillas de
rezo de la dotación musulmana, un traje de
escape libre MK-11, una botella de engrase
del periscopio, una herramienta de torpedos y
un hidrófono. Pese a la dificultad en recupe-rar
los restos del Nanggala, la Marina indo-nesia
ha aceptado la ayuda de la Marina
Popular china para sacar a la superficie el
máximo de restos del submarino siniestrado
al mismo tiempo que ha contratado al buque
Timas 1201 de la compañía petrolífera SKK
Migas, con capacidad para elevar pesos del
fondo marino de hasta 1.200 toneladas. El
presidente de la República, Joko Widodo, ha
ascendido a título póstumo a los 53 tripulan-tes
del submarino y ha prometido becas de
estudio para todas sus hijos y la construcción
de nuevas viviendas para sus familias. El
submarino Nanggala había sido construido
por los astilleros de HDW en Kiel y entrega-do
a la Marina asiática en 1981, sufriendo,
posteriormente, dos grandes carenas en 1999
en Kiel y la última en los astilleros surcorea-nos
de DSME en 2012.
Israel
Recepción de la segunda corbeta clase
SA’AR 6.—Los astilleros germanos de Thys-sen
Krupp Marine Systems (TKMS), entrega-ron
el 4 de mayo en el puerto de Kiel, a la
Marina israelí la corbeta INS Oz, segunda
unidad de las cuatro ordenadas por el Gobierno
de Tel Aviv a los astilleros alemanes. El
contrato para la construcción de las cuatro
corbetas de la clase SA’AR 6, basadas en el
diseño alemán Braunschweig, fue firmado en
mayo de 2015, realizándose la ceremonia del
primer corte de chapa en febrero de 2018, tan
solo 15 meses después de esta ceremonia, era
botada la primera corbeta, la INS Magen que
NOTICIARIO
entraría en servicio en noviembre de 2020. Las
dos corbetas restantes está previsto sean entre-gadas
en 2021. A su vez, la Marina israelí
proporciona los radares y el sistema de armas.
Estas cuatro corbetas serán, junto con los
nuevos submarinos, la espina dorsal de la
Marina los próximos 30 años. Con una eslora
de 90 metros desplazan 2.000 toneladas y están
dotadas con el sistema de defensa aérea Iron
Dome con un sistema de lanzamiento VLS
para 32 misiles israelíes Barak 8, además de un
cañón Oto Melara de 76 mm y 16 misiles anti-buque
Gabriel 5, pudiendo, asimismo, embar-car
un helicóptero Seahawk. El costo de cada
corbeta es de 430 millones de euros, si bien el
Gobierno alemán paga un tercio de esa canti-dad,
de la misma forma que ha hecho con los
submarinos clase Dolphin. Uno de los cometi-dos
principales de las nuevas corbetas será la
protección de las plataformas marítimas de gas
de posibles ataques terroristas con misiles.
Rusia
Entrega del submarino nuclear SSGN
Kazan (K-561).—El 7 de mayo el comandan-te
de la Marina rusa, almirante Nikolai Evme-nov
presidió en los astilleros de SEVMASH
en Severodvinsk, la ceremonia de entrega del
segundo submarino nuclear de misiles de
crucero SSGN Kazan (K-561), perteneciente
a la serie Yasen-M o Proyecto 885M, tras
finalizar tres años de intensas pruebas dado lo
complicado de sus sistemas y el lanzamiento
de misiles supersónicos 3M-54 Kalibr y los
misiles de crucero P-800 Onik. La construc-ción
del Kazan se inició en 24 de julio de
2009, realizándose la botadura ocho años
después, el 31 de marzo de 2017 para iniciar
las pruebas de mar el 28 de septiembre
de 2018. Hasta abril de 2021 los técnicos de
SEVMASH y los ingenieros de la Marina
rusa, introdujeron mejoras en el exterior del
casco de este submarino monocasco, equipos
de navegación y electrónicos con objeto de
conseguir una navegación totalmente silen-ciosa.
El nuevo submarino difiere físicamente
del primero de la serie, el Severodvinsk
(K-560), en una menor eslora de 130 metros,
9,2 metros más corta que su antecesor, ubica-ción
de los tubos lanzatorpedos más a popa
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