TEMAS PROFESIONALES
reuniones diarias con el comandante, tanto en mar como en puerto, suelen
estar formadas (porque los manuales de organización están descritos así) por
los jefes de servicio. Claro, en ellas —un barco de guerra— se discuten todos
los temas, tanto operativos como administrativos, que el comandante debe
conocer, guiar y decidir; si a esta no acuden los miembros más relevantes del
equipo de operaciones (que en ocasiones, como en una fragata moderna, los
oficiales con más antigüedad y peso están dentro de un servicio) y, por tanto,
van en desfase y fuera de loop, el resultado puede suponer una merma en las
operaciones, es decir, «a lo que está enfocado un buque de guerra, a cumplir
misiones operativas».
Reflexiones finales
Comentaba el general Stanley que los que actualmente estamos en activo
no es que seamos más vagos o menos inteligentes que nuestros padres o abue-los,
sino que lo que les funcionó a ellos simplemente ya no es útil para noso-tros.
El mundo cambia constantemente —no hay que demostrarlo— y la habi-lidad
para adaptarse a la complejidad exige innovación y creatividad.
Sin duda alguna, la experiencia que tuve a bordo del USS Abraham
Lincoln me abrió los ojos en muchos asuntos —para bien o para mal, eso
puede juzgarlo cada uno a su criterio—, y desde luego me ha ayudado a tener
otra perspectiva. Allí pude observar a «marinos» que sí comprendían o hacían
suyo el subtítulo al que hacía referencia este artículo: «Hijo, prepara, planea,
estudia, ten vista larga, que el purgatorio está lleno de inocentes…». Eran muy
conscientes de que Suez atrás, Suez adelante, eran dos tiempos/espacios
muy diferentes y que solo dos ojos eran insuficientes. Era necesario un equipo
de equipos (operativos y administrativos) para planear y poder afrontar las
diversas misiones. El Suez atrás suponía el mañana, el pasado y el siguiente
día. Era enfrentarse a un submarino deslocalizado en las proximidades, a un
buque ruso obteniendo inteligencia y estorbando, a unas aeronaves de reac-ción
rápida (QRA) listas para realizar fly blys, y a un incómodo paso por el
mismo canal angosto lleno de semejantes amenazas. Y el Suez adelante era
el de cuatro días después, el paso del mar Rojo, el targeting report del buque
espía iraní, atravesar el estrecho de Bab el-Mandeb, ponerse al alcance de
misiles yemeníes, de drones de Yemen e Irán, el mar Arábigo, la Task Group
china y un largo etcétera.
El mundo actual es complejo y dinámico. El mensaje que queremos
mostrar y cómo hacerlo supone un hito crucial en la nueva guerra; la seguri-dad
con la que transmitimos y recibimos la información y la concienciación
de las dotaciones de no filtrar esa información sensible por ningún medio para
no perjudicar la seguridad misma de sus almas; la gestión de la política de
emisiones al exterior de una fuerza con un sentido táctico para hacer desapare-
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