revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
98 Ocean Sky 2020
dad y, en conjunto, son previas a la
misión de vuelo que se alarga entre
2 y 3 horas, y que tras cumplirse devienen
en los debriefing de análisis,
con lo que la jornada de los pilotos
participantes llega siempre a las 12
horas máximas de trabajo. Incluso
durante el fin de semana se realizaron
los correspondientes briefing
para sacar conclusiones y extraer
lecciones identificadas de aplicación
en la segunda semana del ejercicio,
siempre con el objetivo de implementar
mejoras in situ.
La parte más visible de este entrenamiento
han sido las salidas de
las formaciones de los diferentes
aviones, dos veces al día, a los que
les precedían la salida de un AWACS
Boeing E-3F del Armée de l´Air, desde
su base de Avord (sur de Francia),
que controlaba las misiones desde la
zona norte del archipiélago canario.
Otra de las unidades con sede en
Gando que ha volado a diario con
sus aviones D.4 (Airbus Defence&Space
(DS) CN235 VIGMA (Vigilancia
Marítima), y ha mantenido sus tripulaciones
de helicópteros listas para
actuar en caso de algún percance a
los participantes, ha sido el 82 Grupo
de Fuerzas Aéreas que asegura
las 24/7días al año la cobertura SAR
(Search and Rescue) en Canarias.
Este Grupo, además de sus referidos
D.4, opera también cuatro nuevos
Airbus Helicopters AS332C1e Super
Puma. Aunque el servicio SAR no
tuvo que actuar durante el ejercicio,
para todos los pilotos que han participado
es un elemento psicológico
importantísimo de seguridad saber
que, en caso de tener que eyectarse,
en pocos minutos el personal del
Grupo estaría presto a rescatarles y
llevarles inmediatamente a un centro
hospitalario.
La finalidad del ejercicio es entrenar
las capacidades de la estructura
de Mando y Control del MACOM
simulando una campaña de superioridad
aérea, que permita incrementar
el nivel de preparación para
el combate aire-aire de las unidades
de caza del Ejército del Aire y de las
referidas unidades extranjeras invitadas.
«Estamos ante un ejercicio
El 82 Grupo, además de participar en el ejercicio, garantizó
la cobertura SAR, en primer plano vemos uno de sus CN235
VIGMA o D.4 y en segundo un Airbus Helicopters AS332C1e
Super Puma. (Imagen: Antonio Jiménez Santana)