revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
Ocean Sky 2020 99
único en Europa en el ámbito del
adiestramiento avanzado en el combate
aire-aire, no solo por la entidad
de la fuerza que participa, en la que
integramos países aliados, sino por
la magnífica meteorología, las infraestructuras
con las que contamos
(el Ejército del Aire) en Canarias, incluida
un área de trabajo tan enorme
y con tantas posibilidades que no
tiene ningún país europeo. Además
este año se ha realizado un esfuerzo
enorme para evitar que se cancelará
por la COVID-19, que ha implicado
además una total aplicación de los
protocolos sanitarios, con el objetivo
de que siga siendo una referencia
en toda Europa», nos comenta el
teniente general César Simón, actual
responsable del MACOM. El general,
un veterano piloto de EF-18, se refiere
a la existencia a solo de 74 kilómetros
de Gando de la denominada
Delta-79 (370 x 300 kilómetros aproximadamente),
que es una de las más
grandes de Europa, lo que permite
además los combates aire-aire en todas
sus variantes, sin limitaciones de
velocidad o de altura, permitiendo el
lanzamiento de chaff y bengalas.
En total, durante los 12 intensos
días que ha durado el Ocean Sky
2020, las más de cincuenta aeronaves
participantes han completado 24 misiones,
que han conllevado una cifra
superior a las 500 salidas.
LA PUESTA DE LARGO DEL A400M
COMO TANKER
Una de las novedades más importantes
del Ocean Sky 2020 fue la participación
de un transporte Airbus DS
A400M, o TK.23 según su designación
militar española, del Ala 31 adaptado
a misiones de reabastecimiento aéreo.
De sobresaliente se podría definir
la labor del aparato, en concreto el
TK.23-07 10208 31-07, y sobre todo
del destacamento de dicha Ala, desplazado
a Canarias desde su base de
Zaragoza, que durante las dos semanas
que duró el ejercicio realizó dos
salidas diarias de unas tres horas para
repostar en el aire a la mayoría de los
aviones participantes. Debió además
multiplicar su actividad inicialmente
prevista por la avería del otro avión de
reabastecimiento participante, un veterano
Boeing C-135FR Stratotanker
del Armée de l´Air, repostando en
cada misión al gran número de aviones
españoles y los referidos 13 aviones
de combate franceses Dassault
Aviation Rafale. Así, durante cinco
días, hasta que los franceses mandaron
otro C-135FR desde su base de
Istres (sur de Francia), el A400M del
Ala 31 asumió en solitario largas jornadas
de vuelo. Cada mañana y cada
tarde, antes de salir los aviones de
combate, el Mamut (que es el código
radio de los T.23/ TK.23) despegaba
y, tras volar hacía la Delta-79, se trasladaba
a las zonas fijadas para realizar
repostajes, que a los efectos se
habían «bautizado» con los nombres
de grandes empresas de distribución
de combustible como: Repsol, Texaco,
Cepsa, Petronor, etc. La única excepción
a su intensa labor fue que no
repostaron a los Boeing AV-8B Plus
Harrier II, dado que todavía no se han
realizado las pruebas y certificaciones
pertinentes, aunque está previsto que
se hagan pronto, si bien los pilotos
navales sí pudieron repostar desde
los referidos tanker galos.
También los veteranos C-130H Hercules
y los A400M del Ala 31, junto
a los del mismo modelo del Armée
de l´Air, realizaron un importante papel
de transporte de personal y material
entre las bases continentales y
la del archipiélago canario, tanto en
el despliegue como en el repliegue.
Hay que destacar también para el
transporte de personal el concurso
de un Airbus A340 francés que, tanto
a la ida como a la vuelta, hizo escalas
en gran parte de las bases del
Ejército del Aire, en su largo viaje
entre su «nido» sito en el aeropuerto
parisino Charles de Gaulle y la base
de Gando, y viceversa. Igualmente el
Ministère des Armées (Ministerio de
Defensa) de Francia alquiló los servicios
de un gigantesco Antonov 124 a
la empresa ucraniana Antonov Airlines,
que efectuó sendas operaciones
entre el Hexágono y Canarias para llegar
y luego replegar material.
AVIADORES NAVALES SOBRE EL
ATLÁNTICO
Por primera vez, la Armada participó
en el Ocean Sky 2020 que organiza
el Ejército del Aire en Canarias, con
cuatro de sus cazabombarderos Boeing
AV-8B Plus Harrier II, aunque hace
siete años sí estuvieron presentes en
un DACT. La presencia de estas aeronaves
y sus pilotos fue acompañada
de un importante contingente de la
unidad que los opera: la Novena Escuadrilla
de la Flotilla de Aeronaves