revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
104 UNVEX
decisor político. Por eso, los drones
se han convertido en un elemento
clave de sociedades económicamente
desarrolladas, tanto desde el
punto de vista de política industrial y
de defensa, como industrial y tecnológica.
Esta combinación de intereses
convierte al sector de RPAS en un
pilar trascendental para la Defensa.
MARCO NORMATIVO COHERENTE
Y FLEXIBLE
Los sistemas no tripulados y sus
aplicaciones han avanzado de forma
drástica desde los últimos años y la
industria ha sido protagonista de su
desarrollo. Las numerosas soluciones
demuestran que es posible crear
un nuevo mercado y un marco normativo
donde antes no lo había. Las
intervenciones de la Administración,
de las Fuerzas Armadas, de los reguladores
y de la industria involucrada
en UNVEX lo muestran. Las carencias
y peticiones clásicas del sector están
desapareciendo porque hay un marco
normativo más coherente y flexible
que facilitará usos impensables
hace poco tiempo, una aceptación
en la sociedad más clara y facilitadora
de nuevas aplicaciones, inversiones
más importantes y tecnología
más desarrollada y segura.
En este sentido, la cooperación
en el ámbito de la tecnología aeronáutica,
militar y de comunicaciones
es una necesidad para diseñar y comercializar
sistemas no tripulados de
fácil despliegue, con unos niveles de
seguridad muy elevados. Además,
esta realidad está contribuyendo a
crear empleo altamente cualificado.
La nueva normativa europea exige
para las clases de drones que requieran
mayor garantía previa que, antes
de su comercialización, sean evaluados
por organismos evaluadores de
la conformidad notificados. Para ello,
en España la Agencia Estatal de Seguridad
Aérea (AESA) será la autoridad
notificante y la Entidad Nacional
de Acreditación (ENAC) se encargará
de la acreditación de los organismos
notificados en base a la nueva normativa
UE.
CIAR, PIONERO EN EUROPA
El Centro de Investigación Aeroportada
de Rozas (CIAR) está situado
en Castro de Rei (Lugo), y tiene como
objetivo el desarrollo y ensayos de
aviones no tripulados. Es una iniciativa
pionera en Europa, como Centro
de Ensayos Mixto, cuenta con la participación
del INTA (Instituto Nacional
de Técnica Aeroespacial), y está centrado
en sistemas de seguimiento,
seguridad aérea, comunicaciones y
meteorología. En cuanto a tecnología
e innovación, destaca dos proyectos:
CONDOR, que es un conjunto
de herramientas innovadoras que
reducen el tiempo necesario para la
preparación de ensayos, lo que implica
un ahorro en costes y recursos; y
PIMAD, una herramienta innovadora
para la información meteorológica.
Sobresale específicamente el sistema
DronAS, prototipo adquirido para
el ensayo y certificación en entorno
U-Space.
Las funcionalidades innovadoras
de DronAs en la fase previa al inicio
del vuelo están centradas en la creación
de espacios aéreos seguros y
libres de conflictos gracias a un servicio
de strategic deconflicting, para
proporcionar al CIAR herramientas
de análisis de escenarios planificados
y de evaluación del impacto que pueden
tener sobre los mismos las diferentes
configuraciones de espacio
aéreo, la variación de las distancias
de separación mínima entre aeronaves
y/o de los tiempos de interacción
en la validación de las misiones. En la
fase de vuelo, las innovaciones están
centradas en comprobar que las misiones
en ejecución cumplen con su
planificación, contando con una serie
de alertas que advertirán de pérdidas
de adherencia y de la aparición
de posibles conflictos potenciales
sobrevenidos. Del mismo modo,
proporciona una serie de funcionali-