Mural de cerámica andaluza de la Sala Histórica del ACAR Tablada en Sevilla
revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
116 la historia de la Aviación
ción por lo foráneo en detrimento de
lo propio, la historia de la aviación en
España sigue siendo una asignatura
pendiente; asignatura que deberíamos
hacer lo posible para aprobar
con nota, sin mayor dilación. Máxime
cuando disponemos de los tres
elementos esenciales para llevar a
cabo esta ilusionante tarea: historia
enriquecedora, fondos museísticos y
personal entusiasta.
MUSEOS Y SALAS HISTÓRICAS
Si preguntásemos a cualquier ciudadano
de a pie, o incluso a nuestros
compañeros, sobre el número y ubicación
de museos o salas históricas
de aviación existentes en España,
¿qué creen ustedes que nos podrían
responder? Lo más probable es que
la mayoría de ellos harían mención al
Museo de Aeronáutica y Astronáutica
(MAA) ubicado en la base aérea de
Cuatro Vientos en Madrid, dependiente
del Servicio Histórico y Cultural
del Ejército del Aire (SHYCEA).
Pero, salvo raras excepciones, los encuestados
no añadirían ningún otro
espacio museístico que estuviese relacionado
con la aviación y aeronáutica
militar. Y, sin embargo, existen.
La transformación experimentada
por el MAA, unida a los nuevos espacios
creados, es un claro ejemplo de
lo que se puede lograr cuando existe
interés y pasión en recuperar, mantener
y difundir nuestro patrimonio histórico.
Su afán en potenciar la cultura
aeronáutica y, por ende, la cultura de
defensa, constituye un radiofaro que
debe guiar nuestra senda de aproximación
a la hora de iniciar un nuevo
proyecto museístico en nuestras unidades.
En sus diversos hangares, salas y
colecciones temáticas, aún se puede
percibir el espíritu intrépido de
los pioneros de la aviación, la pasión
para superar ese listón suspendido
en el aire.
Con sus exposiciones itinerantes
por toda España, en particular por
aquellas poblaciones que no cuentan
con ninguna unidad, centro u
organismo (UCO) del EA, hacen posible
que en muchos corazones de
jóvenes surja la incipiente vocación
de aviador.
Este entusiasmo por preservar
nuestra historia es el que debe guiar,
a las UCO del Ejército del Aire a la
hora de iniciar un proyecto de creación
de una exposición histórica
permanente. Todas las UCO tienen
su historia, con más o menos años
a sus espaldas. Para lograr alcanzar
este «objetivo aéreo», el nivel de
ambición debe ser razonable y proporcionado,
en consonancia con las
características de la unidad, pero que
lo haga posible. Lo mejor es enemigo
de lo bueno. Para este tipo de iniciativas
históricas, los «castillos en el
aire» no deben ser contemplados.
Para aquellos amantes de la aviación,
cada vez en mayor número,
la posibilidad de visitar un museo,
sala histórica, presenciar las maniobras
de antiguos aviones en vuelo,
como los de la Fundación Infante de
Orleans (FIO) en el Aeródromo de
Cuatro Vientos de Madrid todos los
primeros domingos de mes, es una
sensación muy estimulante y agradable
que eleva el espíritu de cualquier
mortal.
Si estos itinerarios histórico-culturales
en nuestras UCO se organizan
adecuadamente, con visita guiada a
la exposición permanente, con expositores
contextualizados, maquetas,
representaciones teatralizadas,
video introductorio de la historia de
la unidad, incluyendo un recorrido
por los rincones más emblemáticos y
Visita de SM el Rey al Museo del Aire