revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
memoria histórica del EA 157
Hace 65 años
Debut
Valdetorres del Jarama
(Madrid) 8 febrero 1956
Creada en Getafe la 57
Escuadrilla de Salvamento,
hoy ha efectuado su primera misión,
al desplazar al citado municipio
madrileño uno de sus Z.1
(Sikorsky H.19) con el fin de recoger
al capitán Luis Arancibia, del
Grupo de E.M. quién, por parada
de motor, de la Stinson L.2-11
(90-45) había aterrizado forzosamente;
sin daños para él y muy
escasos para el aparato.
Hace 45 años
Despedida
Villa Cisneros 13 enero 1976
Haciendo efectivo el
Tratado Tripartito,
por el que España entrega a
Marruecos y Mauritania las zonas
norte y sur del territorio
sahariano, hoy, fecha fijada para
la evacuación, en el aeródromo
se ha vivido una actividad
frenética.
Los T.4, T.9, T.10 y T.12 se alineaban
en la plataforma, junto
a una patrulla de C.6 canarios;
e s t i b a d a
ya la carga,
cuando el personal se
disponía a subir a bordo, ha tenido
lugar un sencillo y emotivo
acto. Nuestra bandera,
izada al amanecer, ondeaba en
lo alto del mástil y, en medio
de una honda tristeza, los militares
en posición de saludo, el jefe
del aeródromo ha procedido a su
arriado. De pronto, una voz se ha
dejado oír: ¡En ese mástil no va a
ondear otra bandera que no sea
la española!; la reacción no se ha
hecho esperar; con un serrucho
lo han cortado e introducido en
la bodega del Hercules que, como
los demás aviones, ha partido
rumbo a Gando.
Hace 45 años
Fin de una etapa
Gando 25 febrero 1976
El despegue rumbo a Tablada
del Saeta C.10B-79 pilotado
por el comandante Felipe de
Francisco Trescastro, ha puesto
fin al revoloteo, por los cielos
canarios y África Occidental española,
de los birreactores sevillanos
que, integrados en el 462,
habían cumplido un importante
papel.
Incorporados en 1970,
hasta un número de 25,
para sustituir a los obsoletos
CASA-Heinkel 111 de la citada
unidad, sus pilotos, desplazados
a Valladolid-Villanubla
y polígono de tiro de Caudé,
habían recibido el oportuno
entrenamiento, e ilusionados
con el nuevo
material, por iniciativa
del entonces teniente
Cristobal Alzola diseñaron
un emblema cuyo
ingenioso autor lo explicaba:
El rayo (indicativo
radio), el Roque
Nublo (monumento natural
de la Isla) y el lema
«Sin palo y con dos
toberas», en clara alusión
al primer reactor destinado
en Gando.
Los Saeta armados de cañón,
cohetes y pequeñas bombas
de 50 kgs, dieron pruebas
de un gran rendimiento y
efectividad durante los años
calientes en el Sahara, con destacamentos
en los aeródromos
de Villacisneros, Smara y
Aaiún.
A partir de 1970, camuflados
en tres colores, tomaron
un acabado más militar, pero
nos hemos resistido a ilustrarlo
de esta guisa, contando
con esta espectacular fotografía
obra de Fabio López
Santander, vistiendo el acabado
característico que lució
muchas de las 17 500 horas que
voló en Canarias.
Hace 30 años
Un gran comic
Madrid 1 enero 1991
Publicado por el Museo del
Aire, como inicio de la colección
imágenes de la aeronáutica
española, en la
pasada festividad de N.ª S.ª de
Loreto, fecha tan señalada para
los aviadores, ha aparecido
el volumen 1913-1927 Guerra
Aérea sobre el Marruecos
español.
Mostrando en su portada al
capitán Carlos Cabrerizo ante
un DH Rolls, tras la presentación
por el veterano
teniente general Francisco
Vives Camino, los atinados
dibujos de Juan Manuel
Cicuéndez Ortega y textos de
Angel Flores Alonso relatan en
sencillo y atractivo guion aquellas
gestas, con la esperanza de
que contribuya a su conocimiento
y difusión, sobre todo
entre las más jóvenes generaciones
y que sientan la llamada
del Aire.
En un balance final incluye
una relación de recompensados
con la Cruz Laureada de San
Fernando y la Medalla Militar;
los caídos (36 por derribo y 45
por accidente) y los aviones
perdidos. Por último, en fotografías,
se muestran los recuerdos
que de la guerra marroquí
conserva el Museo del Aire.