revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
112 el C-101 bate record de horas voladas
do de aquellos que tienen la suerte
de ver desplegar sus alas a diario sobre
el cielo de San Javier.
EL PILOTO CON MÁS HORAS
VOLADAS EN C-101
El 17 de enero de 1995, en el E.25-
15, un ilusionado caballero alumno
de la antigua Escala Media, el hoy
comandante Luis Barberá Alarcón,
comenzaba su primer vuelo en el joven
culopollo. Hoy, 25 años después,
es el piloto que más horas ha conseguido
volar con este avión, siendo
además el primer piloto en alcanzar
la no despreciable cifra de 5000 horas
de vuelo en el C-101. En la actualidad
aún continúa volando el C-101,
ocupando un cargo esencial en la
cadena de mando, al ser uno de los
responsables del mantenimiento de
esta aeronave en la Academia General
del Aire.
Esta es la semblanza que realiza
el comandante Barberá sobre el
avión a resultas de sus destinos en
el GRUEMA y la AGA, donde explica
las ventajas del avión para otros usos
diferentes de la enseñanza: calibraciones
de sus equipos. «El culopollo,
eterno RED en cualquier ejercicio del
Mando Aéreo de Combate, realizó
los ejercicios DARDO (remolque de
blanco aéreo) para la artillería antiaérea
y en las calibraciones de equipos.
Es utilizado como blanco para el
adiestramiento de operadores, controladores
pilotos y así un sinfín más
de usos, pero siempre manteniendo
su espíritu de avión de entrenamiento.
Además, por sus características de
vuelo, es ideal para la instrucción de
los operadores de cualquier sistema
de armas ya que permite más tiempo
de reacción y práctica. Por este motivo,
es un avión que no solo presta servicio
en el Ejército del Aire, sino que
además es muy valioso en el entrenamiento
en sus respectivos sistemas,
tanto del Ejército de Tierra, como de
la Armada.»
EL MANTENIMIENTO DE LA
AERONAVE
El subteniente Ángel García Clemente,
encargado de mantenimiento
en el C-101 en la AGA, y a las órdenes
del comandante Barberá y del
capitán Rubén Guzmán, nos comenta
sus vivencias en este singular avión.
«Detrás de tantas horas de vuelo sumadas
por el C-101 en sus años de
historia en nuestra Academia General
del Aire, hay un esfuerzo realizado
por todo el Grupo de Material que se
merece poner de manifiesto, ya que
sin su participación no hubiese sido
posible llegar tan lejos. Un esfuerzo
que es de recibo poner en valor especialmente
ahora que se está a punto
de decir misión cumplida».
Por ello, la figura del mecánico en
particular cobra, quizás ahora más
que nunca, un protagonismo mayúsculo
después de haber andado
tan largo camino, muchas veces no
exento de dificultades, pero al mismo
tiempo silencioso, continuado y profesional.
En un principio, se requirió
un esfuerzo de adaptación a la tecnología
que por aquellos días supuso la
llegada de este nuevo avión. Nuevos
sistemas, nuevas formas de mantenimiento
y nueva formación para un
nuevo avión que acababa de llegar
en 1980 y que aquellos expertos mecánicos
del ayer supieron asumir y, lo
más importante, transmitir a las nuevas
generaciones de mecánicos que
fueron llegando hasta nuestros días.
A lo largo de este tiempo, el avión
ha ido pasando por una serie de etapas
dignas de resaltar. Por ejemplo,
un hito relevante fue la constitución
de la Patrulla Águila que, desde el
punto de vista de su mantenimiento,
supuso una adaptación y evolución
tanto de recursos humanos como materiales.
La Patrulla exigía y exige un
Imagen: Chen Peng