revista de aeronáutica y astronáutica / enero-febrero 2021
el C-101 bate record de horas voladas 113
número de horas de vuelo adicionales
a las horas de vuelo de formación
en escuela, que a su vez se traduce en
mayores horas de mantenimiento.
Pero también, ya una vez llegados
a este punto casi final, debemos preguntarnos
qué podíamos haber hecho
para haber evitado alguno de los
problemas actuales que tenemos con
el avión, señala García Clemente. «Sin
duda el mayor es la corrosión ocasionada
por la cercanía al mar, agravada
por su exposición casi continua al estar
a la intemperie. Esta corrosión ha
sido la culpable de que el deterioro
causado haya acelerado la baja de
muchos elementos del avión de difícil
sustitución por falta de existencias e
incluso la determinación de baja de
aviones de la flota». La localización de
las instalaciones de la Academia General
del Aire, perfecta para el vuelo
de enseñanza y formación por sus
días de buena meteorología y lejos
de los grandes núcleos poblacionales,
hacen de estas instalaciones un
lugar privilegiado, casi único, para la
formación de los futuros pilotos del
Ejército del Aire, pero también es inevitable
la cercanía a este Mar Menor,
que nos observa en su quietud pero
que provoca la corrosión de los materiales,
invisible en el día a día, pero
implacable con el paso del tiempo.
EL FUTURO DEL C-101. LA
LLEGADA DE SU SUSTITUTO
El comandante jefe de la Escuela
Básica Gonzalo López de Carellán
nos habla de la implementación y
puesta en servicio del nuevo sustituto
del ya veterano C-101. Motivado
por la escasa vida operativa que
le resta al C-101, el Ejército del Aire
ha puesto en marcha, de manera urgente,
el programa de sustitución
de dicho material. La elección de un
nuevo sistema de armas dedicado a
la enseñanza en vuelo debía reunir las
siguientes características: flexibilidad
y adaptabilidad. El nuevo sistema de
armas ha de tener la capacidad de
poder adaptarse, con flexibilidad,
a las necesidades de la enseñanza
(nuevos sistemas de aviónica, modificación
de software así como cabina
configurable). Integración, ya que la
enseñanza en vuelo debe dotarse
con un modelo de diferentes sistemas
integrados que garanticen la
continuidad y coherencia de la ense-
1987
3 de marzo de 1990. 75 000 horas de vuelo del C-101 033
100 000 horas de vuelo. (Imagen: Rosalía Olmedo de Airbus DS fans group)