revista de aeronáutica y astronáutica / septiembre 2020
aviación civil 633
equipo adicional de control del ángulo
de ataque, mientras Transport
Canada plantea la introducción de
determinados procedimientos de seguridad
adicionales en los manuales
de vuelo. Mientras esas demandas
no se vean satisfechas no aceptarán
la vuelta al servicio del avión en los
casos bajo su responsabilidad.
NUEVAS PREVISIONES DE LA
IATA SOBRE LOS EFECTOS DE LA
PANDEMIA DE LA COVID-19 EN EL
TRANSPORTE AÉREO
Aunque la situación desencadenada
por la pandemia de la COVID
19 dista de tener un horizonte
claro, la International Air Transport
Association, IATA, dio a conocer
unas nuevas estimaciones durante
el mes de junio, según las cuales el
grueso de las compañías aéreas volverá
a tener beneficios en 2022, aunque
por el momento esa previsión
no está acompañada por números.
La asociación considera que la recuperación
seguirá un camino similar
al que se dio en la crisis de 2008 y
2009, si bien reconoce que el nivel
de pérdidas en el caso actual es
muy superior al de entonces.
Esas previsiones están basadas
en unos supuestos que hoy por
hoy no están ni mucho menos claros.
La IATA considera que la pandemia
podrá ser contenida en los
próximos meses, evitándose una
segunda oleada mundial masiva de
casos gracias a la efectividad de los
nuevos métodos de prevención y
detección, y a la disponibilidad de
una vacuna en 2021. Si esta adelantara
su disponibilidad, la mejora de
la situación se aceleraría.
A partir de la evolución del tráfico
aéreo previsible en las circunstancias
actuales, la IATA calcula que las
pérdidas de la industria del transporte
aéreo en 2020 serán de 84
millardos de dólares, que se verán
reducidas en una proporción importante
en 2021 hasta solo 15,8
millardos de dólares. A efectos comparativos
se indica que la industria
del transporte aéreo perdió en 2008
la cifra de 26 millardos de dólares,
reducida hasta los 4,6 millardos de
dólares en 2009. En lo que al tráfico
de pasajeros se refiere, las estimaciones
indican que en 2020 el número
de pasajeros transportados se
reducirá en un 54,7 % con respecto
a la cifra de 2019. A cambio la IATA
cree que el tráfico de carga crecerá
en un 3 % frente al volumen de este
último año.
■ El primer prototipo del Ilyushin
Il-96-400M se encuentra en un
avanzado estado de construcción
en la factoría de Voronezh. Se trata
de una nueva versión del conocido
Il-96 desarrollada a partir del Il-96-
300 mediante el alargamiento del
fuselaje en 9,35 m. Está previsto
que el avión esté concluido antes
de que finalice 2020. Sus equipos
de control de vuelo, radio y navegación
serán de producción rusa.
Están definidas tres configuraciones
interiores típicas, una de tres clases
para 305 pasajeros, una de dos clases
para 350 pasajeros y una de alta
densidad en clase única con 402
asientos.
■ Mitsubishi Aircraft, que había
decidido previamente cerrar todas
sus instalaciones ubicadas fuera de
Japón —ver la edición precedente
de la RAA—, dio un drástico paso
más en junio con la detención de
todos los ensayos y la producción
del birreactor SpaceJet. En concreto,
las actividades de producción
estarán paradas hasta que se consiga
su certificado de aeronavegabilidad.
Las medidas, tendentes a
mantener la viabilidad económica
de la empresa, se complementarán
con una reducción del personal
dedicado al programa SpaceJet en
Nagoya. Muy probablemente esas
actuaciones están relacionadas con
la adquisición a Bombardier del
programa CRJ que se completó de
manera definitiva el 1 de junio, y
que ha dado lugar a MHI RJ Aviation
Group, donde no están previstas actividades
de fabricación de aviones
CRJ.
■ El Bombardier Global 5500 entró
en servicio en el mes de junio
tras la entrega de la primera unidad
de serie a un cliente cuyo nombre
no ha sido dado a conocer. Su alcance
es de unos 11 000 km. En línea
con la situación de pandemia
que se vive en la actualidad, Bombardier
ha destacado que el Global
5500 cuenta con un sistema de purificación
del aire de la cabina que
con sus filtros es capaz de interceptar
prácticamente el cien por cien
de alergenos, virus y bacterias, renovándolo
totalmente cada minuto
El prototipo Il-96-400M. (Imagen: United Aircraft Corporation) y medio.