revista de aeronáutica y astronáutica / septiembre 2020
el helicóptero en el Ejército del Aire 653
medio permitía acortar la distancia
y el tiempo entre los lugares. Esto
implicó un aumento progresivo de
los flujos aéreos y por lo tanto la
necesidad de un control y regulación
a nivel internacional para velar
por la seguridad en este tipo de
desplazamientos.
Con esta finalidad surgió la Organización
Internacional de Aviación
Civil (OACI), como agencia de la
Organización de Naciones Unidas
(ONU). El 7 de diciembre de 1944 se
firmó el Convenio de la Aviación Civil
Internacional o Convenio de Chicago,
al que se adhirió España el 5
de marzo de 1947; no obstante, no
entraría en vigor hasta el 4 de abril
de 1947. Este documento regula el
uso del espacio aéreo, fomentando
la seguridad y el desarrollo global,
reservando el anexo 12 para el Servicio
de Búsqueda y Salvamento
Aéreo (SAR – Search and Rescue),
que se establece con la finalidad de
dotar a la navegación aérea internacional
de un sistema con medios
aéreos de búsqueda y salvamento
que intervengan ante accidentes de
aeronaves o cuando se encuentren
en situación de peligro.
El SAR fue creado en España en
el año 1955 en el Ministerio del
Aire, por Decreto de la Presidencia
del Gobierno con la misión de «localizar
a las aeronaves siniestradas
dentro del Espacio Aéreo español o
Áreas de responsabilidad española
y hacer llegar lo más rápidamente
posible al personal de las mismas
los auxilios que pudieran necesitar,
así como cooperar con otros organismos
civiles y militares cuando,
por haberse producido un accidente,
catástrofe o calamidad pública,
se requiera su colaboración».
El área de responsabilidad asignada
a España abarca cerca de dos
millones y medio de kilómetros
cuadrados, lo que supone cinco
veces el área geográfica española.
Además, la mayor parte es sobre
el mar y el resto presenta una orografía
predominantemente montañosa,
lo que dificulta las labores de
búsqueda y rescate. Este área está
dividida en tres Regiones de Búsqueda
y Salvamento (SRR – Search
and Rescue Region), Madrid, Baleares
y Canarias, que coinciden, mayormente,
con el espacio aéreo en
el que España suministra servicio
de control de tránsito aéreo.
Para cada zona SRR, el Ejército
del Aire ha designado un Escuadrón
para llevar a cabo esta noble
misión: 801 en Baleares, ubicado
en la base aérea de Son San Juan
(Palma de Mallorca), 802 en Canarias,
en la base aérea de Gando
(Gran Canaria) y el 803 en Madrid,
en las bases aéreas de Cuatro Vientos
y de Getafe.
El SAR requiere la combinación
de medios de ala fija, principalmente
para llevar a cabo búsquedas de
gran duración y extensas, con me-
Helicóptero HD.21 (AS-332 Super Puma)