revista de aeronáutica y astronáutica / septiembre 2020
634 industria y tecnología
INDRA AVANZA COMO
COORDINADOR INDUSTRIAL
ESPAÑOL Y LÍDER DE CUATRO
PILARES CLAVE DEL PROGRAMA
FCAS
Indra ha avanzado significativamente
en su papel como coordinador
industrial nacional y líder de
cuatro de los ocho pilares del programa
europeo de defensa NGWS/
FCAS (Next Generation Weapon
System/Future Combat Air System),
al firmar hoy el protocolo general
que establece el compromiso que
las empresas españolas adquieren
con el Ministerio de Defensa en el
programa que marcará el futuro de
la industria de la defensa en Europa.
El documento fija las responsabilidades
que el ministerio ha asignado
a cada una de estas empresas para
dotar a las Fuerzas Armadas de las
capacidades demandadas y potenciar
al mismo tiempo la autonomía
estratégica del sector. El secretario
de Estado Ángel Olivares rubricó el
acuerdo en representación del Ministerio
de Defensa, mientras que
por parte de Indra firmó su consejero
director general de Transporte y Defensa,
Ignacio Mataix.
Con esta firma, Indra afianza su
papel de coordinador de la industria
española en el programa y representante
de la misma frente a los coordinadores
industriales designados
por Francia y Alemania, Dassault y
Airbus, respectivamente.
También consolida su posición
como líder español de cuatro de los
ocho pilares en los que se ha estructurado
el programa. La compañía lidera
los dos pilares transversales (el
de estudio de concepto del sistema
y el de coherencia entre pilares), junto
Dassault y Airbus. Además, Indra
es responsable de dos de los pilares
tecnológicos: el de sensores y el del
sistema de sistemas, que engloba el
desarrollo que permite gestionar en
su conjunto los diferentes sistemas
que componen cada uno de los pilares
tecnológicos del proyecto y
que facilita operar en modo nube de
combate.
Indra ha logrado importantes progresos
en su papel como coordinador
nacional y líder de cuatro pilares
del proyecto. La compañía ya tiene
un acuerdo cerrado con los coordinadores
de Francia (Dassault) y Alemania
(Airbus) para su incorporación
al estudio de concepto (Joint Concept
Study, JCS) que iniciaron Francia
y Alemania en febrero de 2019.
El contrato que situará a Indra como
cocontratista junto a Dassault y Airbus
Alemania está en revisión final.
Además, desde el mes de marzo,
Indra negocia su incorporación a los
contratos en curso de la Fase 1A de
demostradores que fueron lanzados
por Francia y Alemania el 20 de febrero
de 2020, relacionados con el
resto de pilares que lidera.
AIRBUS FIRMA UN CONTRATO
PARA LA INTEGRACIÓN DE 115
NUEVOS RADARES ESCAN EN EL
EUROFIGHTER
Airbus ha firmado un contrato
para el desarrollo, suministro e integración
de 115 radares ESCAN
para la flota alemana y española de
Eurofighters, lo que supone el mayor
pedido hasta la fecha del radar
de barrido electrónico activo más
avanzado del mundo, el Captor E. La
firma del contrato llegó tras la aprobación
de ambos Gobiernos en las
últimas semanas.
Mediante este contrato se prevé
la entrega e integración de 110 radares
Captor-E para Alemania y un
pedido inicial de cinco radares para
España, que se entregarán en 2023.
El nuevo sensor equipará tanto Eurofighter
de la tranche 2 y tranche 3,
así como aviones nuevos. Las plantas