revista de aeronáutica y astronáutica / septiembre 2020
65 aniversario SAR 651
Así, se firmarían acuerdos con Senegal,
Portugal, Reino Unido, Cabo Verde,
Marruecos, Mauritania y Argelia,
que siguen vigentes en la actualidad.
Con Francia e Italia ya existía, desde
marzo de 1949, el acuerdo Hispano
Franco-Italiano para el salvamento
de aviones en el Mediterráneo
occidental. Más tarde, en 1972, se
firmaría el actual Acuerdo Técnico
para la Organización de Búsqueda y
Salvamento en el Mediterráneo Occidental
(Acuerdo SAR MED/OCC).
Con estos países se realizan reuniones
bilaterales y ejercicios
anuales con el fin de coordinar y
establecer contactos y
procedimientos de colaboración.
Uno de los programas
de los que España ha
formado parte, más relevantes
para el SAR, es
el programa internacional
COSPAS-SARSAT,
al que nuestro país se
incorporó en calidad de
proveedor del segmento
terrestre en mayo de
1991, con la instalación
de un receptor de señales
en la Estación Espacial
de Maspalomas
(Gran Canaria), denominado
LUT (Local User
Terminal) y que ejerce
al mismo tiempo como
MCC (Mission Control
Center). Este sistema
se basa en la utilización
de satélites para la recepción
de las señales de las radiobalizas de
emergencia (inicialmente en las frecuencias
121,5 MHz y 243 MHz; en la
actualidad en la frecuencia 406 MHz,
mejorando la precisión) y su transmisión
a estaciones terrestres donde se
detecta la emergencia y la posición
de las mismas.
A la jefatura SAR le corresponde registrar
todas las balizas militares y
de la Guardia Civil (ELT Emergency
Locator Transmitter y PLB Personal
Locator Beacon), y mantener actualizada
la base de datos de radiobalizas
militares, según lo dispuesto en
la O.M. DEF/1414/2011, por la que
se regula la codificación de las radiobalizas
militares, personales y de
aviación, del sistema COSPAS-SARSAT.
EMBLEMA Y DISTINTIVO DEL SAR
En conmemoración del quinto aniversario
de la creación del SAR se
publicó, el 17 de junio de 1960,
siendo ministro del Aire José Rodríguez
y Díaz de Lecea, la siguiente
orden:
«El Servicio de Búsqueda y Salvamento
Aéreo tiene carácter internacional
que obliga al cumplimiento
de normas de aplicación mundial y
compromisos especiales multipartitos
con los países limítrofes, por lo
que la misión encomendada entraña
una actividad permanente de las
unidades aéreas del servicio.
Tales misiones imponen al personal
del SAR español contactos directos
con los servicios análogos extranjeros.
Igualmente, las propias autoridades
civiles requieren cada vez
más el auxilio del servicio en misiones
de socorro a la población civil.
Todo ello obliga al personal del servicio
a severas exigencias de adiestramiento
y ejecución, así como a
un elevado grado de abnegación y
sacrificio.
Por todo lo anterior, y entendiendo
que las muestras externas que
proclaman el servicio de tan importantes
y humanitarias misiones, convienen
y contribuyen al espíritu e
interior satisfacción, se autoriza por
la presente Orden a todo el personal
militar del Servicio de Búsqueda
y Salvamento Aéreo a
usar sobre el uniforme
el distintivo que a continuación
se detalla,
estableciéndose asimismo
el emblema general
del SAR español, en la
forma que también se
especifica, conmemorando
de esta manera el
quinto aniversario de su
creación».
Este emblema permanece
inalterado y en
uso en las unidades SAR
desde entonces.
Para finalizar, significar
que no existe en la actualidad
ningún organismo
en España con la
capacidad, el entrenamiento
y la experiencia
del SAR del Ejército de
Aire, siendo los principales
elementos diferenciadores
la capacidad de búsqueda de sus
medios y tripulaciones de ala fija y
el alcance y experiencia en las más
complicadas situaciones de sus
medios y tripulaciones de ala rotatoria.
Independientemente de los
cambios y retos a los que se vea sometido,
el SAR continuará estando
ahí para tranquilidad de cualquier
persona, civil o militar, que se encuentre
sobrevolando las zonas de
responsabilidad españolas. n