revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
266 industria y tecnología
LABORATORIO VOLANTE DE
FUTURAS TECNOLOGÍAS
Un Airbus A350 se está transformando
en un laboratorio de nuevas
tecnologías con la instalación de múltiples
fibras ópticas y un sistema de a
bordo, capaz de realizar mediciones
en vuelo de las emisiones del motor.
Las pruebas de luz son un paso crítico
para analizar la madurez y medir el
desempeño de las futuras tecnologías
aeronáuticas. Denominado Airbus
Flightlab, la transformación trata de
poner a prueba una serie de tecnologías
y de expandir un ecosistema para
ofrecer aún más plataformas de prueba
de vuelo, incluidas las de aviones
comerciales y helicópteros. Entre los
proyectos destacan el demostrador
BLADE, que probó el primer ala laminar
del mundo, para lograr una reducción
del 50 % en la fricción del ala
y hasta un 5 % menos de emisiones de
CO2; y un demostrador de pruebas
de vuelo eléctrico (e-FTD), que evaluó
el rendimiento de un sistema de aire
acondicionado eléctrico, lo que ayudó
a allanar el camino para una mayor
electrificación en las aeronaves. Airbus
Flightlab es una red de plataformas de
pruebas de vuelo, que proporciona un
servicio orientado a ayudar a entregar
pruebas de concepto para las tecnologías
del mañana de forma ágil y rápida.
Los cuatro objetivos principales: son
reducción de emisiones; mejora de la
experiencia de pilotaje; aumento de la
conectividad; y fomentar la confianza
en los viajes aéreos como, por ejemplo,
con el saneamiento de la cabina y
las técnicas de desinfección eficientes.
ESTRUCTURAS PRIMARIAS DE
MATERIAL COMPUESTO
Aciturri construirá el fuselaje del
avión de despegue y aterrizaje vertical
Lilium Jet, que es totalmente eléctrico.
El desarrollo a los prototipos previos
a la producción en serie implica un
primer paso para el sector de la movilidad
aérea urbana. Las estructuras primarias
emplean material compuesto
de fibra de carbono. Se trabajará conjuntamente
en un diseño a medida,
teniendo en cuenta la industrialización
del proceso de fabricación, el diseño
de una estructura de fuselaje singular,
así como los canards y las estructuras
de ala integradas que soportan los sistemas
de propulsión del avión. El éxito
del proyecto dará vida a otro único y
permitirá explorar nuevos métodos y
tecnologías avanzadas, contribuyendo
a garantizar una producción con los
más elevados estándares de calidad.
PRIMER RODAJE DEL AVIÓN
ELÉCTRICO
Rolls-Royce llevó a cabo con éxito el
primer rodaje de su avión eléctrico, un
logro tecnológico que tiene la intención
de llegar a ser el avión totalmente
eléctrico más rápido del mundo. Cuenta
con un motor eléctrico de 500 caballos
de fuerza (400 kW) y las últimas
innovaciones de almacenamiento de
energía. El siguiente paso es permitir
una nueva generación de conceptos
de movilidad aérea urbana. El rodaje
es una prueba crítica de la integración
del sistema de propulsión, antes de las
pruebas de vuelo reales, y cuando esté
a plena potencia, la combinación del
motor eléctrico y el sistema de batería
avanzado podrá impulsarlo a más de
480 kilómetros por hora. El programa,
denominado ACCEL (aceleración de la
electrificación del vuelo), incluye a un
fabricante de controladores y motores
eléctricos. Por primera vez, se logra
una propulsión utilizando la energía de
una batería y un sistema innovador en
términos de tecnología eléctrica. Nuevos
motores, electrónica de potencia
y baterías son ámbitos de I+D de los
sectores aeroespacial, movilidad aérea
urbana y pequeñas aeronaves de vuelos
cortos.
AVIONES PROPULSADOS POR
HIDRÓGENO
La descarbonización de la aviación
comercial supone un incremento de
I+D en la búsqueda de nuevas tecnologías.
Uno de los proyectos más interesantes
es explorar como los aviones,
propulsados por hidrógeno, pueden
desempeñar un papel de liderazgo en
A350
Lilium Jet es un avión de despegue y aterrizaje vertical, totalmente eléctrico