296 dosier Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial
El programa Combat Grande
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
II, desarrollado a finales
de los años 70, proporcionó
al Sada una mejor cobertura
radar con nuevos asentamientos
en el noroeste de España,
modernizó los radares de vigilancia
y altura a los nuevos
modelos AN/FPS-113 y AN/
FPS-90, extendió la red de
microondas y conectó al Sada
con el sistema de defensa aérea
francés (STRIDA) así como
con el Sistema de Control de
Tránsito Aéreo Civil.
Finalizado el proceso de
semi-automatización, los escuadrones
de alerta y control
pasaron a denominarse escuadrones
de vigilancia aérea
(EVA), aunque todavía mantenían
cierta capacidad de control
en las consolas instaladas
Radar táctico desplegable LANZA LTR25
en sus salas de proceso de
datos, desde las que también se actuaba sobre las limitadas
capacidades de contramedidas electrónicas de
los radares.
En la década de los 80 el programa Alercan extendió
el sistema Sada de la península a las islas Canarias, a la
vez que se daban pasos cruciales para impulsar la independencia
tecnológica en el área de mando y control
aéreo mediante el programa LANZA, cuyo resultado
fue el desarrollo del radar tridimensional1 LANZA 3D
que dota actualmente a la mayoría de los EVA.
A finales de la década de los 80, el sistema de Defensa
Aérea inicia un nuevo proceso de modernización
a través del programa SIMCA (Sistema de Mando
y Control Aéreo), adoptando los requisitos y doctrina
de empleo de la OTAN como consecuencia de la participación
española en el ACCS (Air Command and
Control System), el ambicioso programa de Mando y
Control Aéreo de la Alianza.
El programa SIMCA trajo consigo la creación de
tres nuevos escuadrones de vigilancia aérea y la remodelación
de los diez existentes hasta entonces, la
adquisición e integración de los radares LANZA 3D,
el desarrollo e integración de un nuevo software operativo
de procesamiento automatizado de datos (ADP)
para la realización de las funciones de los ARS2, la adquisición
de sistemas de comunicaciones de voz IP, el
control remoto desde los ARS de los equipos de comunicaciones
emplazados en los EVAs y la integración de
los enlaces de datos tácticos Link 11A, Link 11B y Link
16. Así mismo, y durante los últimos años, se ha potenciado
el componente desplegable del sistema con el
desarrollo de un centro de operaciones aéreas desplegable
(AOC-D) y de un ARS desplegable (ARS-D), cuyas
capacidades se verán incrementadas con la próxima
entrada en servicio del radar táctico desplegable LANZA
LTR-25 que sustituirá al veterano AN/TPS-43M que
dota actualmente al Grupo Móvil de Control Aéreo
(GRUMOCA).
Este esfuerzo continuado de modernización del sistema
se encuentra actualmente en un nuevo momento
determinante, derivado de la rápida evolución que ha
experimentado la tecnología en las últimas décadas, lo
que ha generado importantes obsolescencias en los
actuales sistemas, a la vez que el entorno operativo ha
adquirido una creciente complejidad con la aparición
de nuevas amenazas y desafíos.
En este sentido, se encuentran en marcha diversos
programas de modernización que afectarán a los
Grupos de Mando y Control, a los radares que dotan
actualmente a los EVA y al GRUMOCA y a la red de
transporte que integra y comunica, tanto interna como
externamente, todos los elementos del Sistema de Vigilancia
y Control Aeroespacial, adaptándola a los estándares
impuestos por la Infraestructura Integral de
Información para la Defensa (I3D).
Estos programas, sobre los cuales se realiza a continuación
una descripción de los aspectos más destacables,
deberán asegurar la continuidad del Sistema de