Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial dosier 291
– Terrorismo, abarcando aspectos como los secuestros
de aeronaves, sabotajes aéreos, ataques a aeronaves, el
uso de dispositivos láser para cegar a los pilotos, el empleo
de aeronaves ligeras o RPA (vulgarmente conocidos
por dron), y la captación y radicalización ideológica de
personal del entorno aéreo.
– Crimen organizado, recalcando dentro de él los tráficos
ilícitos de personas o mercancías.
– Proliferación de armas de destrucción
masiva, enfocado hacia los potenciales
vectores portadores (misiles,
RPAS…).
– Espionaje, tanto Industrial como de
comunicaciones, pues el espacio se
muestra idóneo para ello al tener alcance
global fuera de la soberanía de
los estados.
– Ciberamenazas, ya que los ciberataques
en el ámbito aeroespacial son
una actividad de máxima rentabilidad,
al encontrarse el sector aeroespacial
altamente tecnificado e intrínsecamente
vinculado al dominio cibernético.
Además de las amenazas citadas, la
Estrategia de Seguridad Aeroespacial
Nacional identifica los siguientes desafíos:
– Emergencias y catástrofes, derivadas
entre otros de la meteorología
espacial y atmosférica, las erupciones
volcánicas y el cambio climático.
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
Pero también la entrada de asteroides y
cometas, o de la colisión, explosión o fragmentación
y entrada descontrolada en la
atmósfera de objetos espaciales. (Con una
estimación de más de 750 000 objetos de
más de un centímetro orbitando la Tierra, la
basura espacial se convierte en preocupación
común del más alto nivel, pues su descontrol
denegará el empleo del espacio a
toda la humanidad).
– Epidemias y pandemias, propagadas
por transporte aéreo tanto por personas
como por animales, alimentos e incluso por
las aeronaves en sí (es reseñable lo visionario
de la Estrategia de Seguridad Aeroespacial
Nacional, que identificó este aspecto
con anterioridad al COVID).
– Contaminación atmosférica y acústica,
que obliga a compatibilizar las operaciones
aéreas con el entorno, profundizando
en I+D+i en búsqueda de aeronaves ecológicas
con mínima huella.
Estas son las amenazas y desafíos que la Estrategia de
Seguridad Aeroespacial Nacional identifica, aunque queda
abierta a incorporar aquellas que puedan aparecer
por medio del voraz desarrollo tecnológico que permite,
día a día, un mayor empleo del ámbito aeroespacial. Por
todo ello, España necesita disponer de un sistema de seguridad
que permita el uso del medio aeroespacial con
garantías.
Radar S3T en la base aérea de Morón. (Imagen: Ejército del Aire)
Ejercicio Sentinel19. (Imagen: Ejército del Aire)