298 dosier Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial
SUSTITUCIÓN RADARES ALENIA RAT-31 SL/T
De los trece escuadrones de vigilancia aérea con los
que cuenta el Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial,
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
cuatro de ellos están dotados del radar ALENIA
RAT-31 SL/T. Se trata de un radar de fabricación italiana
que trabaja en un rango de frecuencias incompatible
con una parte de la zona del espectro utilizada por
la telefonía móvil 5G, por lo que deben ser sustituidos.
El 24 de noviembre de 2019, el Consejo de Ministros
aprobó la ampliación del techo de gasto necesaria
para financiar este programa, que con un coste
de 120M€ se desarrollará durante cinco anualidades
(2021-2025).
A lo largo del primer trimestre de 2021 está prevista
la firma del contrato con la empresa adjudicataria para
la provisión de cinco radares LANZA LRR (cuatro para
sustituir los radares de los EVA dotados de ALENIA RAT
31 y una quinta unidad que será asignada
al CLOTRA4 para funciones de ingeniería de
4.º y 5.º escalón). Así mismo, además de la
adquisición de kits de movilidad de los radares,
consolas y equipos auxiliares, el programa
contempla la obtención de un radar
táctico desplegable LANZA LTR-25 que se
utilizará para garantizar la cobertura radar
actual durante el proceso de sustitución de
cada uno de los radares.
El calendario de entrada en servicio de los
nuevos radares contempla sustituir el material
ALENIA RAT-31 en un plazo aproximado
de dos años y medio a partir del primer trimestre
de 2022.
La sustitución de los radares ALENIA por
los más modernos LANZA LRR traerá mejoras
en las capacidades de contramedidas
electrónicas, un mejor comportamiento ante
fenómenos atmosféricos que afectan a la
propagación de la señal, la integración de
fábrica del IFF Modo 5/S y unas características
logísticas más adecuadas frente a la dificultades
del mantenimiento que presentan
algunos elementos de los radares ALENIA –
como es el caso del sistema de refrigeración
de antena–, lo que supondrán una mejora
significativa en las prestaciones generales
del Sistema.
MODERNIZACIÓN RADARES LANZA 3D
A pesar de la alta tasa de disponibilidad de
los radares LANZA 3D –producto de la elevada
preparación del personal técnico, de la
eficiencia del sistema logístico, de la capacidad
orgánica de ingeniería de las unidades
y del programa de evaluaciones técnicas implantado
sobre los EVA–, estos radares presentan obsolescencias
operativas derivadas de un diseño y una tecnología de
más de tres décadas de antigüedad.
La modernización prevista para estos radares está
orientada a mejorar sus capacidades operativas en
áreas tales como el seguimiento de misiles balísticos,
la detección de blancos de baja sección radar –drones
y aeronaves stealth– y la mejora de sus contramedidas
electrónicas, así como a realizar actuaciones sobre
componentes de su diseño para hacer más eficiente su
mantenimiento, como es el caso de los sistemas de refrigeración
de antena y amplificadores de potencia o el
sobrecalentamiento del cableado.
Los Requisitos de Estado Mayor del programa fueron
aprobados por el JEMAD en junio de 2020 e incluyen
la modernización de nueve radares emplazados en es-
Radar LANZA 3D