revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
262 aviación militar
233 ha mejorado día a día la experiencia
tanto de tripulaciones como
de especialistas, a medida que se
avanza hacia la declaración de la capacidad
operativa inicial (IOC) con la
plataforma.
El NR.05 supone un notable incremento
de la capacidad de inteligencia,
vigilancia y reconocimiento (ISR
por sus siglas en inglés) para el Ejército
del Aire y la acción conjunta, al
contar con una plataforma tripulada
remotamente de clase III que consigue
un riesgo nulo de exposición
de la tripulación. Esta plataforma, es
capaz de operar hasta un máximo de
25 horas de vuelo y de efectuar misiones
ISR usando sensores infrarrojos y
radáricos para buscar, localizar y seguir
blancos en cualquier condición
meteorológica, fijos o móviles, tanto
de día como de noche. Todo ello pudiendo
conducir la misión a cientos
de kilómetros, desde la base de despegue
u otra localización habilitada.
AUSTRALIA AMPLIA LA
ADQUISICIÓN DEL LOYAL
WINGMAN TRAS EL EXITOSO
PRIMER VUELO
La Real Fuerza Aérea australiana
(RAAF) firmó, en el mes de marzo, un
contrato de 115 millones de dólares
para comprar tres drones adicionales
Loyal Wingman de Boeing, elevando
su pedido total a seis aviones pocos
días después de que el primer sistema
realizara su vuelo inaugural.
Una vez llevadas a cabo una serie
de pruebas en tierra para validar sus
sistemas de navegación y control, el
Loyal Wingman, también denominado
por Boeing como Airpower Teaming
System, realizó su primer vuelo
en el complejo de Woomera Range
Complex en Australia del Sur el 27 de
febrero.
Durante el mismo, la aeronave siguió
una ruta planificada previamente
donde el vehículo voló a diferentes
velocidades y altitudes. El dron fue
monitoreado por un piloto de pruebas
de Boeing ubicado en el lugar.
Eventualmente, el Loyal Wingman
podrá volar de forma autónoma con
aviones de combate tripulados, e incluso
puede usar inteligencia artificial
para responder a la información demandada
en todo momento sobre el
campo de batalla. Sin embargo, para
este primer vuelo, probar dichas capacidades
de inteligencia artificial del
dron no fue una de las prioridades.
En un comunicado oficial, el vicemariscal
aéreo de la RAAF, Cath Roberts,
calificó el primer vuelo como
un importante paso adelante para el
programa. «El proyecto Loyal Wingman
es pionero en la integración de
sistemas autónomos e inteligencia
artificial y en el desarrollo de equipos
hombre/máquina inteligentes», dijo.
«A través de este proyecto, estamos
aprendiendo cómo integrar estas
nuevas capacidades para complementar
y extender el combate aéreo
y otras misiones».
El vehículo aéreo Loyal Wingman
mide 38 pies de largo y tiene una envergadura
de 24 pies, con un morro
extraíble capaz de equipar sensores
específicos de misión y varias cargas
útiles. Puede volar a una distancia de
más de 2000 millas náuticas.
El ATS es el «primer avión de combate
militar diseñado y fabricado en
Australia en más de 50 años», según
Boeing. Más de 35 empresas australianas,
incluidas BAE Systems Australia,
RUAG Australia, AME Systems y
Ferra Engineering, están involucradas
en la producción de la aeronave.
Boeing lanzó el primer sistema ATS
en mayo de 2020, teniendo otros
aviones en desarrollo.
Australia no será la única fuerza aérea
que opere el sistema. El vehículo
aéreo también sirve como base para
Boeing dentro del programa Skyborg
para la Fuerza Aérea de Estados Unidos,
dijo Jerad Hayes, director senior
de tecnología y aviación autónoma
de Boeing.
«Estamos aprovechando un núcleo
común en todos los programas», dijo
Hayes. Lo que es diferente, agregó,
será el equipo específico de misión:
elementos como equipos de comunicaciones
y sensores.
En diciembre, la Fuerza Aérea de
los EE.UU. otorgó contratos a Boeing,
General Atomics y Kratos para producir
vehículos aéreos para el programa
Skyborg, cuyo objetivo es la búsqueda
de un dron autónomo de bajo
costo, con inteligencia artificial y que
pueda realizar misiones en entornos
hostiles junto a aviones de combate.
En ese momento, Boeing recibió
25,7 millones de dólares para un período
de desarrollo de dos años. La
Fuerza Aérea ha declarado que los
primeros prototipos serán suministrados
por los proveedores antes del
mes de mayo, permitiendo de esta
forma llevar a cabo los vuelos experimentales
iniciales a partir de julio.
Hayes, sin concretar fechas, si
confirmó que su aeronave estará a
tiempo para respaldar los hitos del
programa Skyborg.
Primer vuelo del Loyal Wingman sobre cielos australianos el 1 de marzo. (Imagen: RAAF)