320 dosier Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
forma parte de esta cooperación, ya que a través del acuerdo
firmado por las naciones aliadas que poseen este tipo de
radares (acuerdo MES –Mutual Emergency Support–), piezas
de repuesto existentes en el CLOTRA y en dotación del EA,
viajan hasta Turquía para mantener operativos estos radares,
y las piezas averiadas se envían a CLOTRA donde se reparan
y quedan como dotación.
A su vez, modernizaciones y actualizaciones de la parte de
procesado digital de estos radares también se han efectuado
a través de la empresa Indra, que ha vendido, instalado y
mantienen un SSC (Scan to Scan Correlator) para estos radares
en el país otomano. El EA, como propietario intelectual de
este subsistema, tuvo que autorizar la venta y recibe parte del
beneficio, que es repercutido al mantenimiento del SVICA.
URUGUAY
Como vecino y hermano de Argentina, Uruguay también
solicitó una demostración de las capacidades del
LANZA 3D que Argentina desplegó temporalmente. En
este caso, se materializó en la venta de radares LANZA
MRR, que también son mantenidos por Indra y que forman
parte del sistema de defensa aérea de este país.
Como resumen y corolario a todo lo anteriormente expuesto,
podemos asegurar que el Ejército del Aire cuenta
con activos muy valiosos a la hora de articular su sistema
de defensa aérea, fruto de una tradición heredada de los
métodos de trabajo que establecieron hace más de medio
siglo los EE. UU., los cuales fueron interiorizados por
el propio EA.
Radar Lanza MRR vendido y mantenido por Indra en Ruanda.
(Imagen: Indra)
Radar LTR-25 (DADR) vendido y mantenido por Indra en Reino Unido.
(Imagen: Indra)
Radar RAT31 SL/T mantenido por Indra en Turquía.
(Imagen: Indra)
Radar Lanza MRR vendido y mantenido por Indra en Uruguay.
(Imagen: Indra)