Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial dosier 293
Totalmente opuesto es el caso del espacio aéreo, que
queda claramente regulado por acuerdos internacionales
suscritos por la práctica totalidad de las naciones, y que
en el caso de España se encuentra vastamente legislado,
destacando la ley 48/1960 de Navegación Aérea (en parte
derogada o superada por otras normas) que establece
la delimitación horizontal, no vertical, del espacio aéreo
español de soberanía del Estado.
Sea como fuere, parece existir un claro consenso internacional,
no escrito en forma de tratado, para garantizar
el uso seguro del medio aeroespacial, máxime entre las
naciones desarrolladas, que deben protegerse frente a
potenciales amenazas aeroespaciales tipo A2AD que pudieran
denegar el acceso al mismo.
El espacio tiene un potencial económico
enorme tanto para actores
estatales como no estatales, lo que
le convierte en foco potencial de
disputas, amenazas y desafíos que
las naciones deberán afrontar individual
y colectivamente
ESAN 2019
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
En resumen, se podría decir que existe responsabilidad
estatal en la seguridad y defensa del medio aeroespacial,
bien de forma soberana, bien por medio de esfuerzos
multinacionales; dependiendo tanto del marco jurídico de
actuación como de las capacidades disponibles o compartidas.
Una responsabilidad pragmática, ya que encuentra
mayores sinergias en los intereses compartidos (sobre
todo de orden económico) que en los ideales de justicia
internacional en su empleo.
Una vez identificado el papel de las naciones en asegurar
el ámbito aeroespacial, tan solo queda cubrir cómo se
lleva a cabo. Así, la Estrategia de Seguridad Aeroespacial
Nacional define cinco líneas de actuación frente a los desafíos
y amenazas que identifica. Estas son:
1. Fomentar una actuación coordinada de todas las administraciones
públicas y departamentos con competencia
en el ámbito aeroespacial que permita establecer sinergias
y abordar soluciones transversales.
2. Fortalecer las capacidades de los organismos e instituciones
nacionales, tanto públicos como privados, para
hacer frente a las diversas amenazas y desafíos propios del
dominio aeroespacial.
3. Preservar en el análisis de riesgos y evaluación de medidas
contra ciberataques, actos terroristas o delictivos u otros
conflictos que afecten a las instalaciones aeroportuarias o al
transporte aéreo, dentro o fuera del espacio aéreo español.
Compañía privada de explotación espacial. (Imagen: Space X)