300 dosier Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial
Sala de operaciones del Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) (base aérea de Torrejón)
revista de aeronáutica y astronáutica / abril 2021
el prototipo en marzo de 2019 durante las pruebas a las
que era sometido en el Centro de Evaluación y Análisis Radioeléctrico
(CEAR), han provocado recurrentes retrasos
en la entrega, esperándose que ésta pueda producirse en
noviembre de 2021.
El programa tiene un coste de 14M€.
IMPLANTACIÓN IFF MODO 5/S
Se trata de un programa que se encuentra en fase de
ejecución desde diciembre de 2019, fecha de la firma del
contrato con la empresa adjudicataria INDRA. Su objeto es
implantar la capacidad de interrogación en IFF Modo 5/S
en los nueve radares LANZA 3D que van a ser modernizados5,
así como en la décima unidad de este modelo de
radar que se encuentra en el CLOTRA.
El IFF Modo 5/S proporcionará capacidades de interrogación
selectiva, un cifrado más robusto, mayor resistencia
a la perturbación y permitirá asimismo, entre otras funciones,
que la aeronave interrogada proporcione datos de su
localización adquiridos por sistemas de posicionamiento
global.
El programa, que tiene un coste de 16,6M€ en lo que
respecta a la trasformación de los radares del Sistema de
Vigilancia y Control Aeroespacial y a la adaptación del sistema
de procesamiento de datos de los ARS6, contempla
la transformación del primer radar en mayo de 2022 y del
último radar en mayo de 2023.
ADAPTACIÓN A LA I3D
El Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial se caracteriza
por disponer de una gran capacidad de integración
de todos los elementos que forman parte, proporcionan
o intercambian información con el Sistema de Defensa
Aérea (estructuras C2, ARS, radares de vigilancia aérea de
los EVA, escuadrillas de control aéreo operativo, equipos
de comunicaciones T/A/T, elementos desplegables del
sistema, unidades de defensa de artillería antiaérea, unidades
navales, radares del Sistema de Tránsito Aéreo Civil,
sistemas de información aeronáutica y de planes de vuelo,
sistemas de defensa aérea colaterales, etc.). Para lograr interconectar
todos estos elementos se dispone de una red
de transporte soportada por el Sistema de Telecomunicaciones
Militares (STM) basada en más de 1000 circuitos
permanentes y temporales que se asignan según necesidades
y prioridades establecidas.
Como consecuencia de la adaptación a los estándares
impuestos por la Infraestructura Integrada de Información
para la Defensa (I3D) esta red de circuitos pasará a trans-