Suelta de una bomba GBU-12 por un F-35A
Figura 5. Suelta de una bomba
GBU-12 por un F-35A
Colocación de bombas de guiado láser en un F-35B
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Como apunte final de este apartado,
podemos destacar que las principales
ventajas del guiado láser son la elevada
precisión y la capacidad de batir
objetivos en movimiento. La principal
desventaja es la limitación frente
a factores meteorológicos y ambientales
adversos. No obstante, este aspecto
se ha corregido mediante el
desarrollo de municiones duales o híbridas.
BOMBAS JDAM (JOINT DIRECT
ATTACK MUNITION)
Son el resultado de acoplar un kit
JDAM a una bomba de propósito general.
Este kit se compone de una
nueva sección de cola, que incorpora
el sistema de control y aloja un sistema
de guiado mediante navegación
inercial (INS) asistido por GPS.
El origen de este sistema se remonta
a finales del siglo xx. Pese a los avances
realizados en las municiones de
precisión mediante el guiado láser, la
primera guerra del Golfo mostró las
deficiencias de este sistema cuando
se opera en condiciones ambientales
y meteorológicas adversas. Para
solventar este problema, en 1992 se
lanzó el programa de «municiones de
precisión para condiciones meteorológicas
adversas», cuyo resultado final
fue el desarrollo del kit JDAM.
Las bombas de guiado láser que se
consiguen tras acoplar el kit JDAM a
la familia Mark 80 tienen una nomenclatura
estandarizada:
• GBU-38 se obtiene acoplando el kit
JDAM a una Mk-82 (500 lbs).
• GBU-32 se obtiene acoplando el kit
JDAM a una Mk-83 (1000 lbs).
• GBU-31 se obtiene acoplando el kit
JDAM a una Mk-84 (2000 lbs).
A diferencia de las bombas guiadas
por láser, su empleo no requiere ningún
tipo de designación externa. Las
coordenadas del objetivo pueden ser
introducidas de forma manual, tanto
antes del despegue como una vez
en vuelo, o de forma automática por
conexión vía datos con los sensores
de la aeronave.
Una vez la aeronave llega a la región
de lanzamiento aceptable (launch acceptable
region, LAR), se realiza la
suelta del armamento. En el momento
de la suelta, la aeronave transfiere datos
de posición y velocidad al sistema
de navegación de la bomba. Una vez
en vuelo, la JDAM es guiada de forma
autónoma hacia las coordenadas
del objetivo. En ambiente permisivo
con señal GPS disponible, la precisión
medida según CEP es de 5 metros.
En ambiente degradado sin señal
GPS, el guiado hasta el blanco se hará
mediante navegación inercial, lo que