Máximos diplomáticos de Japón, EE. UU, Australia e India se reúnen en Tokio
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más conflictivo con China, aunque no
excluyan la cooperación sobre el clima
o la no proliferación5.
El caso de Corea del Sur es sintomático.
La presión económica china sobre
Corea del Sur por el despliegue
del Thaad en 2016 reveló la vulnerabilidad
de Seúl ante Pekín, y como
Moon Jae-in prioriza mejorar las relaciones
intercoreanas, desnuclearizar
la península, e intentar un proceso
de paz con el norte, lo que exige mantener
una buena relación con China.
Washington quiere que Seúl se una a
un Quad-plus, pero la tibia actitud de
Corea del Sur hacia el Quad no impide
que quiera profundizar las relaciones
bilaterales con EE. UU.6. Indonesia
quiere equilibrar sus relaciones con todos
los actores del Indo-Pacífico, incluidos
China, EE. UU. y Japón, pero
es poco probable que se una al Quad
en un futuro próximo porque teme una
reacción negativa de Pekín y su economía
depende de China. La política de
Yakarta es equilibrar las relaciones con
todos, pero al mismo tiempo también
intenta impulsar sus lazos militares
con Japón. En cuanto a Vietnam tampoco
muestra intenciones de unirse al
Quad, a pesar de mantener tensas relaciones
con China en el Mar de China
Meridional7.
LAS CONVERSACIONES DE
ANCHORAGE
Las primeras conversaciones de alto
nivel entre EE. UU. y China mantenidas
en Anchorage el 18 y 19 de marzo fueron
calificadas como constructivas
por ambas partes, pero no faltaron
palabras duras que pusieron de manifiesto
que las relaciones entre las dos
superpotencias están en el momento
más tenso desde hace años. El Secretario
de Estado Antony Blinken criticó
el autoritarismo chino «en casa y en
el extranjero» con mención especial
al Tíbet, Xingiang y Hong Kong, además
de mostrar preocupación por Taiwán,
el Mar de la China Meridional, y
la coacción económica a Australia. El
jefe de relaciones internacionales del
PCC, Yang Jiechi, tampoco se contuvo
y critico la hipocresía estadounidense
exigiendo que se comprometieran
como iguales a pesar de sus diferencias.
En realidad, tanto China como
EE. UU. no han cambiado: mientras
Xi Jinping busca consolidar su poder y
ambiciona una China más segura, Biden
quiere consolidar a Estados Unidos
como gran potencia y mantener la
competencia estratégica con China8.
En definitiva, las relaciones entre las
dos superpotencias se mantienen
tensas como recordó el ministro chino
Wang en un discurso virtual al acusar
a Washington de avivar los «miedos
» con políticas anti-chinas9. Sin
embargo, el general James McConville,
Jefe del Ejército de EE. UU. afirma
que la actual competencia es una
«zona gris» entre la paz y la guerra
abierta, y reivindica que si el adversario
emplea el acoso a pescadores en
zonas en disputa o realiza campañas
de desinformación, la mejor respuesta
sería no emplear una forma de agresión
similar10.
Finalizado por el autor el 4 de
mayo de 2021
NOTAS
1. Rej, Abhijnan. «In ‘Historic’ Summit
Quad Commits to meeting
key Indo-Pacific Challenges».
13/3/2021. The Diplomat.
2. Jaishan, Dhruva. «How the Quad
Can Match the Hipe». 15/4/2021.
Foreign Affairs.
3. Javad, Richard. «Quad Summit,
next step forwards an Asian
NATO». 12/3/2021. Asia Times.
4. Mahbani, Kishore. «Why Attempts to
Build a New Anti-China Alliance Will
Fail». 27/1/2021. Foreign Affairs.
5. Schake, Kori. «Realistic ambitions
for US alliance system in Asia».
7/4/2021. Eurasiaforum.
6. Cung, Kuyoun. «Why South Korea
is balking at the Quad?» 31/3/2021.
Eastasiaforum
7. Antonopoulos, Paul. «Indonesia
Will not Join as it Delicately Balances
Relations with All Regional Players
». 1/4/2021. Global Research
Newsletter.
8. Baron, Kevin. «US and China trade
angry words al high-level Alaska
talks». 19/372021. BBC.
9. Baron, Kevin. «China to US: Back
Off and Calm Down». 24/4/2021 .
Defense One.
10. Freedberg, Sydney. «A Deadly ‘Infinite
Game’: Army Chief McConville
» 2973/2021. Breking Defense.