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Centauro por aeronave/rotación, lo
que haría necesario contar con al menos
cuatro aeronaves para constituir
una unidad tipo patrulla de dos VEC
y dos VRCC.
MEDIOS ACTUALES
Entre los diversos vehículos de combate
con los que cuenta el RC-8, destaca
el vehículo de exploración de
caballería (VEC M-1A TC-25). Es un
vehículo que, a pesar de seguir desempeñando
un buen papel, posee
más de 40 años de antigüedad (con
varias modificaciones y mejoras), y
es el vehículo que hay que sustituir
en todas las unidades de caballería
por el futuro VRC 8x8 Dragón. Es un
vehículo de exploración blindado sobre
ruedas, capaz de desarrollar con
éxito misiones de reconocimiento,
exploración, combate y otros cometidos
del arma de caballería en unas
condiciones adecuadas. Como vehículo
diseñado para cumplir estas misiones,
posee ciertas características,
como su gran movilidad táctica y velocidad
(alcanza sin problemas los
90 Km/h en carretera), buena potencia
de fuego debido a su armamento
principal (cañón M-242 Bushmaster
de 25 mm), una adecuada protección
balística y la posibilidad de equipar
sistemas de defensa NBQ.
Las dimensiones principales del
vehículo son: longitud de barcaza
de 6,1 metros, anchura de 2,5 metros,
altura de 2,85 metros y un peso en orden
de combate de 17 toneladas.
Pero, como se ha comentado ya, a pesar
de las diferentes modernizaciones
y fijándonos en los nuevos cometidos
que tiene asignados el RC-8 en su rol
de RI, hay que considerar que el VEC
tiene claras limitaciones que los vehículos
más recientes existentes en el
mercado actual no tienen, como son:
la falta de adecuación para el aerotransporte
y el aerolanzamiento, no
disponer de elementos de visión y dirección
de tiro modernos, ni estar dotado
de armamento específico C/C.
Su nivel de protección es nivel 2 del
STANAG 4569 ED.3 y la barcaza no
dispone de diseño antiexplosiones
en V frente a minas ni contra IED.
SITUACIÓN FUTURA
Contar con vehículos específicos de
caballería más ligeros sería lo idóneo.
De esta manera, se facilitaría su embarque
y despliegue por la tercera dimensión
en sus diferentes modalidades.
Permitiría al GCLAC I/8, de igual
forma, cubrir todo el espectro de misiones
asignadas por la BRIPAC no
solo cumpliendo sus roles de combate
convencional, sino también de RI.
Desde un punto de vista táctico, estos
nuevos vehículos permitirían al
Grupo de Caballería formar parte de
los agrupamientos tácticos del escalón
de asalto (EAS) y del escalón
de refuerzo (ER) en una operación
aerotransportada o de asalto aéreo
(OAT/OAA).
Por todo ello, dotar al GCLAC I/8 de
un vehículo aerolanzable de exploración
de caballería (VAEC), dotado
de una adecuada potencia de fuego,
protección y capacidad de reconocimiento,
permitirá que puedan ser empleados
como elemento resolutivo de
la BRIPAC y formar parte del EAS y
ER de las OAT/OAA. Este es el modelo
propuesto para el Grupo de Caballería
paracaidista del Lusitania, surgido
del 1.er Seminario de Caballería
paracaidista, realizado en el seno de
la BRIPAC en septiembre de 2019, y
en el cual se propuso una orgánica de
VEC del Lusitania durante instrucción de combate en zona urbana.
(Fuente: RC Lusitania 8)