En este artículo se expone la situación actual de la caballería paracaidista y la situación
futura deseada y el concepto del VAEC (Vehículo Aerolanzable de Exploración de
Caballería) que debe proporcionar al Grupo de Caballería Paracaidista la capacidad de
entrar en combate a través de la tercera dimensión
SITUACIÓN INICIAL
La caballería es por excelencia el
arma del reconocimiento, de la seguridad
y del combate. El cumplimiento
de las misiones doctrinales propias
del arma se realiza mediante el uso
de unos procedimientos específicos
que se caracterizan por hacer un uso
exhaustivo de la velocidad, la movilidad,
una potencia de fuego suficiente
y protección adecuada para llevar a
cabo un combate preferentemente
montado. Los medios de que deben
disponer las unidades de combate
de caballería tienen que capacitarlas
para cumplir dichas misiones doctrinales.
Estas características convierten las
unidades de caballería en unidades
especialmente aptas para las acciones
72 / Revista Ejército n.º 961 • mayo 2021
ofensivas y defensivas, donde
priman la velocidad, la movilidad, la
flexibilidad y la fluidez.
El Grupo Ligero Acorazado de Caballería
(GCLAC) Sagunto I, del RC Lusitania
8 de la BRIPAC, con los medios
disponibles actualmente en plantilla
(VEC, BMR y VRC CENTAURO), puede
emplearse únicamente dentro del
rol de brigada de combate convencional.
Las características técnicas
de dichos medios no permiten a día
de hoy ser aerolanzables, ni tampoco
aerotransportables, para ser capaces
de cumplir con la misión de «respuesta
inicial» (RI) que se ha asignado a la
BRIPAC. Actualmente se está trabajando
en las fichas de transporte del
Airbus A400M, aeronave que, en principio,
por sus dimensiones y peso, podría
cumplir los requisitos necesarios.
Haciendo un preanálisis, la capacidad
de aerotransporte de los vehículos actuales
estaría limitada a un VEC o un
VEHÍCULO DE
EXPLORACIÓN
AEROLANZABLE DE
CABALLERÍA
José Luis Rodríguez Sánchez
Capitán de Caballería