tres escuadrones ligeros (ELIG) con
tres secciones de VAEC y un escuadrón
acorazado (EAC) con cuatro secciones
de VRC Centauro. Asimismo
mantiene capacidad de una alta potencia
de fuego y blindaje con EAC y
gana la movilidad estratégica con los
ELIG. De este modo, nuestra BRIPAC
sería una brigada de respuesta inmediata
con capacidad de ser desplegable
íntegramente por tierra, mar o
aire, con todas sus capacidades.
Con las nuevas adaptaciones orgánicas
aprobadas para el segundo semestre
de 2020, el GCLAC Milán XVI,
de la Brigada Canarias XVI, se integrará
en el RC-8, pasando este a tener
tres escuadrones ligero-acorazados
(ELAC), un escuadrón acorazado
(EAC) y un escuadrón de plana mayor
y servicios (EPLMS). De ahí progresivamente
se irán sustituyendo los VEC
por VAMTAC, pasando de ELAC a escuadrón
ligero (ELIG). De esta manera
se dotará al RC-8 de unos medios
de combate más ligeros, pero manteniendo
la potencia de fuego con los
VRCC Centauro del EAC.
MEDIOS FUTUROS
Uno de los resultados importantes
del citado seminario fue la necesidad
operativa de sustituir el VEC y el BMR
por un vehículo principalmente aerotransportable/
aerolanzable que
forme parte en el despliegue de una
OAT/OAA y además tenga características
técnicas para cumplir el rol de
combate convencional, manteniendo
siempre un EAC como base de una
potente reserva de la BRIPAC.
Los VAEC de dotación en los ELIG deberían
contar con unas capacidades
de alta movilidad táctica (tipo 4x4), de
baja silueta (máximo 2,5 metros) y tonelaje
máximo de 8-10 toneladas. Un
nivel de blindaje medio, con un nivel
de protección mínimo de STANAG nivel
3 en toda su estructura, con chasis
en V (protección C-IED y minas), con
posibilidad de instalación de inhibidores
de frecuencia, así como de sistema
de protección NBQ. Debe contar
como armamento principal con un
cañón automático mínimo de 20 mm
y máximo de 30 mm, montado en torre
y con una ametralladora coaxial
de 7,62 mm, así como la posibilidad
de contar con una versión C/C dotada
de puesto de tiro para misil tipo SPIKE.
Así mismo, debe disponer de medios
de transmisiones que permitan su integración
en los demás medios del
grupo de caballería y resto de banderas/
grupo de la BRIPAC, sin olvidar los
elementos de conciencia situacional e
intercambio de información de la familia
BMS. Con una
tripulación ideal de cuatro o cinco jinetes
paracaidistas (conductor, tirador,
uno o dos exploradores y un jefe
de vehículo). Y, por supuesto, que tenga
capacidad de ser aerotransportado
en T-10 o T-23 (C-130H Hércules
y A400M) con un corto tiempo de preparación.
Como punto final deseable,
debe disponer de la capacidad para
ser aerolanzable con la debida preparación
desde T-10 o T-23.
Es necesario señalar que la capacidad
de ser aerotransportado incluye la facilidad
de preparación del vehículo
para ser embarcado en una aeronave
y que, como mínimo, sean dos los vehículos
que puedan ser embarcados
por rotación.
La plataforma VAEC podría ser la base
de otros vehículos de características
similares pero cambiando el armamento
principal por otros elementos
o sistemas más específicos por sensores
del campo de batalla, ametralladoras
anti-RPAS, sistemas de observación,
etc.
En el año 2018, el caballero alférez
cadete de caballería A. López Añón,
de 5.º curso, realizó su trabajo final de
grado (TFG) durante las prácticas externas
(PEXT) en el RC-8 con el título
«Estudio para la adquisición de un vehículo
aerolanzable de exploración de
caballería». En el TFG se hizo un análisis
y estudio comparativo entre diferentes
vehículos de combate ligeros sobre
ruedas actuales en aquel momento.
VRC Centauro en ejercicio de fuego real. (Fuente: RC Lusitania 8)
74 / Revista Ejército n.º 961 • mayo 2021