Figura 6. GBU-39/B SDB
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La primera SDB se denominó GBU-
39/B small diameter bomb. Se trata
de una bomba todo tiempo con un
sistema de guiado INS/GPS, pero que
solo permite atacar objetivos estacionarios.
Tiene un alcance de unas 40
millas náuticas (75 kilómetros) y permite
optimizar la carga de la aeronave
instalando en cada pilón un rack inteligente
con capacidad de cuatro SDB
(figura 6). Las coordenadas del objetivo
pueden ser cargadas antes del
despegue o durante el vuelo, y permite
atacar varios objetivos en una misma
salida introduciéndole parámetros
diferentes a cada una de las bombas.
La capacidad stand-off se consigue
gracias a las alas plegables incorporadas.
Una vez en el aire, la bomba
despliega las alas y planea de forma
autónoma hasta el objetivo guiado
por el sistema INS/GPS. El CEP es
menor de 5 metros y puede reducirse
aún más mediante correcciones realizadas
por GPS diferencial y transmitidas
por Link 16 a la aeronave en vuelo
antes de realizar la suelta. Cuenta
además con una espoleta electrónica
que puede programarse a percusión
instantánea o a tiempos en función
del efecto buscado, para lograr la penetración
o la explosión a cierta altura
sobre el objetivo.
La versión más actualizada de esta munición,
todavía en desarrollo, recibe el
nombre de GBU-53/B Stormbreaker
o SDB II (figura 7). Su novedad más
significativa es el buscador trimodal
(radar, infrarrojo y láser semiactivo),
que mejora el sistema de guiado existente
y le proporciona la capacidad de
atacar objetivos tanto fijos como móviles
y tanto de día como de noche, e
independientemente de las condiciones
meteorológicas.
En líneas generales, su funcionamiento
durante el vuelo consta de dos fases.
En la primera, la bomba es guiada
mediante el sistema INS/GPS hasta
las proximidades del objetivo. Además,
puede recibir correcciones durante
el vuelo por conexión de datos
WDL (weapon data link), tanto por
Link 16 como por UHF (ultra high frequency).
En la segunda, la fase terminal,
pasa a emplear el buscador trimodal.
Para mejorar la precisión, el
sistema es capaz de fusionar datos de
los tres modos de forma automática.
MISIL AGM-114 HELLFIRE
El Hellfire es un misil de precisión aire
tierra empleado en operaciones de
contrainsurgencia, para apoyo aéreo
próximo o contra objetivos de alto valor
(high value target, HVT). Con un
peso de unos 45 kilos y un alcance de
hasta 11 kilómetros, este misil puede
ser lanzado desde plataformas terrestres,
navales y aéreas. También puede
ser empleado como misil aire-aire
contra helicópteros o aeronaves de
ala fija que se desplacen a poca velocidad
(figura 8).
Su nombre inicial era Heliborne laser,
fire-and-forget missile, aunque coloquialmente
se denominaba Hellfire,
por lo que ha quedado finalmente así
bautizado de forma oficial. Su origen
se remonta a la década de los setenta,
como respuesta a la necesidad de
disponer de una munición anticarro
para aeronaves que permitiese frenar
las formaciones blindadas soviéticas
desde una distancia segura. No obstante,
las posteriores versiones han
ido añadiéndole mejoras hasta convertirlo
en una munición más flexible,
que puede emplearse frente a búnkeres,
radares, pequeños edificios, helicópteros
o aeronaves que se desplacen
a baja velocidad.
La mayoría de las versiones del misil
tienen un sistema de guiado láser
semiactivo, pudiendo ser guiado por
el designador láser de la propia plataforma
de lanzamiento (self-lasing) o
bien por otra aeronave (buddy-lasing)
o un designador en tierra (ground-lasing).
En el primer caso, la aeronave
debe tener línea de visión directa con
el blanco, mientras que el buddy-lasing
y el ground-lasing permiten que
la aeronave lance el misil desde una
posición cubierta. Esta capacidad es
de especial interés para los helicópteros,
que son más vulnerables frente a