reduce su precisión a un CEP inferior
a 30 metros.
Las bombas JDAM tienen la gran ventaja
de ser «todo tiempo» y presentan
la capacidad «dispara y olvida». Pueden
lanzarse desde muy baja hasta
alta cota, tienen un alcance de hasta
25 kilómetros y permiten atacar varios
objetivos en una misma pasada, lanzando
varias bombas con coordenadas
diferentes. También permiten la
personalización de la trayectoria de
vuelo, pudiendo controlar el ángulo
de impacto en función del efecto deseado
68 / Revista Ejército n.º 961 • mayo 2021
en el objetivo.
Con el objetivo de mejorar la flexibilidad
ante cualquier tipo de amenaza,
el kit JDAM ha ido recibiendo una serie
de mejoras. En la primera década
del siglo xxi comenzó el desarrollo de
un kit de guiado láser que le proporcionaría
una capacidad dual similar a
la Enhanced Paveway. Esta serie recibió
el nombre de Laser JDAM (LJDAM).
En agosto del año 2008, la
GBU-54 (bomba LJDAM a partir de la
Mk-82 de 500 lbs) recibió su bautizo
en combate por el ejército estadounidense
en Irak (figura 4).
Además del desarrollo de bombas híbridas,
otra de las líneas de investigación
que la industria armamentística
llevaba años estudiando es la mejora
del alcance. La capacidad stand-off o
capacidad de ser lanzada desde una
gran distancia permite reducir la exposición
de tripulaciones y aeronaves
a los sistemas de armas enemigos, lo
que aumenta las probabilidades de
éxito de la misión.
Con el desarrollo del kit JDAM, esta
línea de investigación recobró fuerza
y nació así la serie JDAM-Extended
Range (JDAM-ER). Este sistema
incorpora al modelo JDAM ya existente
unas alas plegables que permiten
aumentar el alcance de la bomba
hasta los 70 kilómetros. Una vez que
la aeronave suelta la bomba, las alas
se despliegan y la bomba planea hacia
el objetivo con vuelo mucho más
plano que la trayectoria balística seguida
por una bomba convencional
(figura 5).
BOMBAS DE PEQUEÑO
DIÁMETRO
Las bombas de pequeño diámetro
(small diameter bomb, SDB) están
diseñadas para realizar ataques quirúrgicos
por su limitado poder de
destrucción y su reducido riesgo de
provocar daños colaterales. Su bajo
peso (250 lbs) y pequeñas dimensiones
permiten a la aeronave transportar
un número elevado de SDB, lo cual
reduce el número de sorties y permite
aumentar la cantidad de ataques realizados
en cada una de ellas.
El origen de las SDB se remonta al
año 1997. A pesar del bajo CEP de
las bombas láser y JDAM, surgió la
necesidad de desarrollar una bomba
con bajo poder de destrucción para
reducir aún más el riesgo de provocar
daños colaterales. Tras concluir
las fases de estudio y desarrollo correspondientes,
las SDB comenzaron
a utilizarse en el año 2006.
GBU 38 (Mk 82+kit JDAM)
Figura 4. Bomba LJDAM GBU-54 de 500 lbs
Figura 5. Bomba JDAM-ER de 500 lbs