de misiles contracarro, sistemas antidrones,
etc.
El Ejército de Tierra de Italia (ETI) está
en proceso de dotar al Regimiento de
Caballería Saboya, de la Brigada paracaidista
Folgore, de medios adecuados
para el cumplimiento de todos
los cometidos asignados a su caballería
paracaidista. Mantiene un escuadrón
con Centauros II.
Han comenzado a recibir los VTML
Lince para sus dos escuadrones de
exploración medios y en proceso de
estudio de adquisición de lo que el ETI
ha llamado Long Range Surveillance
Vehicle (LRSV). La propuesta que ha
realizado el Regimiento Saboya es el
Polaris MRZ4, un vehículo con muy
poco blindaje pero que puede portar
armas contracarro y que posee una
gran movilidad, ideal para misiones
cover and guard y para ampliar el radio
de acción del regimiento o grupo,
y con unas dimensiones y un peso tan
reducido que puede ser aerotransportado
y lanzado en paracaídas.
En resumen, en este artículo se ha expuesto
78 / Revista Ejército n.º 961 • mayo 2021
la situación actual del RC-8 y
la tendencia del resto de países del
entorno en el estudio, la adquisición
y la reorganización de sus unidades
de caballería paracaidista. De esta
manera, se podría contar con unidades
de combate y reconocimiento con
unos medios en dotación que les permitan
cumplir una amplia gama de
cometidos, tanto en rol de combate
convencional como en el rol de unidad
de entrada inicial, fácil y rápida
de desplegar. Por eso la conclusión
más relevante es la necesidad operativa
de adquirir y dotar al RC-8 de un
VAEC que ofrezca estas capacidades
a la BRIPAC. La idea inicial es dotar al
RC-8 de VAMTAC ST-5 para proporcionar
a la caballería paracaidista del
Ejército de Tierra español la capacidad
de ser aerotransporte o aerolanzable.
Pero sin una torre con armamento de
al menos 20 mm, o dotar de un vehículo
ya diseñado con una torre con
potencia de fuego suficiente, no se
mantiene la capacidad de potencia de
fuego característica de la caballería,
con sus cañones de 25 mm del VEC.
Por eso la importancia de mejorar el
VAMTAC o adquirir una plataforma similar
que proporcione las capacidades
mencionadas en el artículo.
Con todo esto, el RC Lusitania 8 sigue a
la carga, manteniendo una alta instrucción
y adiestramiento de su personal y
unidades. Y, sobre todo, con mucho entusiasmo
y espíritu de superación ante
los nuevos desafíos que se le presentan.
BIBLIOGRAFÍA
- TTPC-3 1. Normas sobre lanzamientos
paracaidistas desde aeronaves
militares.
- AGM-TM-401. Capacidades funcionales
de los vehículos acorazados.
- PD4-022. Operaciones aerotransportadas.
- MI6-201. Vehículo de exploración
de caballería.
- López Añón, A.: «Estudio de adquisición
de un vehículo aerolanzable
de caballería». Trabajo final de
grado.■
Polaris MRZ4. (Fuente: Polaris. Government and Defense)