EL REFUERZO AL EJÉRCITO DEL NILO EN LA SEGUNDA GUERRA... 131
El Hawker Hurricane, principal protagonista de esta ruta, se diseñó
a comienzos de los 30 a petición de la RAF como sucesor muy
mejorado del biplano Hawker Fury. Los ingenieros introdujeron varias
innovaciones, aprovechando el esfuerzo investigador promovido por
Herman Glauert al frente del Royal Aircraft Establishment de Farnborough.
113 Al Hurricane se le dotó de tren de aterrizaje retráctil, para
mejorar la aerodinámica en vuelo, ala con estructura en duraluminio y
motor Rolls Royce Merlin.114 115 Aunque alcanzaba los 550 km/h, su
máximo alcance lo lograba a unos 270 km/h,116 que era su velocidad de
vuelo en la ruta. Su máximo radio de acción era de unos 960 km, insuficiente
para las tres etapas de más de 800 km, pues se volaba con viento
en contra (que disminuye el alcance en la proporción del viento en contra
respecto a la velocidad de vuelo),117 118 119 por lo que se le instalaron
dos depósitos lanzables subalares de 200 litros cada uno (44 galones
imperiales), que aumentaban su radio de acción hasta unos 1430 km.120
De este avión se fabricaron más de 14000 ejemplares, incluyendo los de
Takoradi. Unos 3000 se entregaron a la URSS y, de éstos, unos 600 lo
hicieron volando la ruta de Takoradi a Egipto, para continuar después
sobre Irak e Irán.
El Supermarine Spitfire fue el avión británico más famoso de la Segunda
Guerra Mundial, conocido principalmente por su incesante y eficaz
actividad en la Batalla de Inglaterra.121 Una vez pasado el verano de 1941,
cuando se vio que la invasión a Gran Bretaña no tendría lugar, también fue
llevado a Egipto y otros países africanos, para lograr el dominio del aire. La
Figura 12 muestra un grupo de Spitfire recién llegados a Egipto por la ruta
de Takoradi.
113 Warren, H. The Royal Aircraft Establishment during World War II, some personal reminiscences.
Journal of Aeronautical History, 2012, 48-64.
114 Bader, D. Fight for the Sky: The Story of the Spitfire and Hurricane. London, UK: Cassell
Revista de Historia Militar, 130 (2021), pp. 131-142. ISSN: 0482-5748
Military Books, 2004.
115 McKinstry, L. Hurricane: Victor of the Battle of Britain. London, UK: John Murray,
2010.
116 Martínez-Val, R. Technical considerations on the Takoradi-Cairo air route of the Second
World War. Proc IMechE Part G Journal of Aerospace Engineering, en prensa,
diciembre de 2019, DOI 10.1177/0954410019860981.
117 Hale, FJ. Aircraft Performance, Selection and Design. New York, USA: John Wiley,
1984, pp. 226-231.
118 Pamadi, BN. Performance, Stability, Dynamics and Control of Airplanes, 2nd Ed. Reston,
VA, USA: AIAA, 2004, pp. 110-111.
119 Isidoro, A. Aerodinámica y actuaciones del avión, 13ª ed. Madrid: Paraninfo, 2015, pp.
236-237.
120 Martínez-Val, op cit.
121 Churchill, op cit. Vol. 4, Cap. I.