52 EUSEBIO DOHIJO GUTIÉRREZ
De esta manera, la interpretación de la narración reflejaría el paso de
un ejército compuesto de caballerías, teniendo como testigo la Virgen de
Tiermes. El ejército iría uniformado, siendo identificable el uso de diferentes
atuendos en la cabeza: gorra de pelo con plumero, chapska (o gorro polaco)
con capacete, casco o sombrero bicornio o tricornio muy alto por delante
o morrión con galón de plata y plumero. Es de destacar que este tipo de
sombreros aparecen como los usados por las Tropas de la Reina (Húsares de
la Princesa), Guardia Real de Caballería, o Guardia Real de Infantería. Así
se observa en las láminas del Marqués de Zambrano (1830) de la Biblioteca
del Palacio Real o en el «Álbum de las tropas carlistas del norte» de Vicente
Urrabieta (Fig. 17). También, quedó atestiguado el empleo de espadas y fusiles
embayonetados, asociados a la caballería; junto al acompañamiento de
perros. Y por otra parte, hay que señalar que el panel grabado fue realizado
bajo varias técnicas, incluidas también diferentes caligrafías, indicativo de
la existencia de distintas fases o momentos en su creación99. El grupo más
numeroso es el que narra la escena relativa a los militares.
CONCLUSIONES
La primera mitad del siglo XIX, fue un periodo convulso, en el que
se produjo el final del Antiguo Régimen. Las contiendas provocadas por las
sucesiones dinásticas, cuya finalidad era controlar los estados, motivaron
una inusitada violencia en España. El apoyo social a cada línea dinástica tiene
diferentes expresiones. Una de ellas consistió en mostrar su pertenencia
según el uso de una indumentaria. Parte de estos atuendos se han conservado,
principalmente en elementos realizados en materiales inalterables. Así
se han conservado botones con emblemas característicos. El hallazgo de
una significativa cantidad de botones en el yacimiento de Tiermes motiva
plantearnos una serie de interrogantes históricos. Los botones descubiertos
hasta ahora no corresponden a una uniformidad militar, pero su localización
y depósito estaría inmerso en un contexto bélico, como fue posiblemente
la Guerra de la Independencia. El uso de atuendos civiles, mostraría una
presencia profusa de partidarios de la línea dinástica borbónica, representada
por Fernando VII. Macías100 planteó la posibilidad de la reutilización
de botones en momentos críticos, aunque descartó atribuir un carácter de
uniforme militar.
99 Op. cit. DOHIJO: «Noticias de la primera Guerra Carlista…».
100 Op. cit. MACÍAS, 2009: 112.
Revista de Historia Militar, 130 (2021), pp. 52-58. ISSN: 0482-5748