Extracto de Popular Science Monthly de octubre de 1931.
Gran Guerra para cumplir con el propósito
para el que fue diseñado.
De la clase Clemson, fue botado el 8 de
enero de 1919 y su vida operativa terminó el
5 de junio de 1935. Ciertamente, no fue un
buque con una apabullante hoja de servicios
que lo hiciera especial, considerándose sus
viajes a Hawái y Australia como lo más rele-vante.
Llegó tarde y, por si fuera poco, fue
una de las víctimas del Tratado de Reducción
de Armamento Naval de Londres (22 de abril
de 1930), siendo dado de baja el 20 de mayo
de 1930 y olvidado durante unos meses, hasta
que se le encontró un cometido antes de
acabar desguazado.
Es a partir de ese momento cuando este
buque en particular comienza a resultar inte-resante,
sobre todo si lo ponemos en relación
con unos ingenios que llevan con nosotros
décadas pero se están poniendo muy en boga
en los últimos años: los vehículos no tripu-lados.
El Stoddert fue equipado con un comple-jo
sistema de recepción de ondas de radio
que permitía que fuera totalmente controla-do
mediante un aparato con «forma de
máquina de escribir» desde un puesto en
tierra o a bordo de otro buque. Las primeras
pruebas se verificaron en San Diego, siendo
controlado por un operador del USS Perry,
buque que le seguía la estela a unas 200
yardas. Tal era el nivel de funcionalidad que
no solo se podía mandar el timón y controlar
su velocidad, sino que permitía la activación
a distancia de sus focos, sirenas y demás
sistemas.
Reactivado el 6 de abril de 1931, primero
como AG-18 (miscellaneous auxiliary), y
luego, como DD-302 (ya el 16 de abril de
1932), pasó a ser integrante de la División de
Objetivo Móvil 1 para ejercicios de artillería,
bombardeo en picado y torpedeo.
Se mantuvo en activo y sirviendo de
presa hasta el 10 de enero de 1933, siendo
MISCELÁNEAS
774 Mayo