Skywalker X8 empleado por el Daesh. (Fotografía facilitada por el autor).
Otro factor a tener en cuenta es su capacidad para infligir daño según la
carga explosiva que puedan transportar hasta el punto de lanzamiento. Como
toda aeronave, están limitados por un peso máximo al despegue que, teniendo
en cuenta las características físicas de los UAS LSS, es bastante exiguo. En
las primeras acciones del Daesh con drones se usaron dispositivos con pesos
similares a granadas de mortero de 40 mm (16) pero, bien es verdad, ya se han
identificado algunos con cargas cercanas a los dos kilos en ciertas operaciones
en Libia o Irak.
No es de extrañar que con la mejora de los drones comerciales destinados a
la industria se haya aumentado exponencialmente la capacidad de carga de
estos sistemas. Actualmente ciertas marcas del mercado están desarrollando
modelos con altas capacidades de carga, este es el caso de la empresa Griff,
cuyos UAS podrían transportar cargas cercanas a los 200 kg, con algo más de
30 minutos de autonomía (17). Aunque este es el ejemplo más destacado,
existen varios prototipos que ya cubren de sobra una capacidad que ronda los
10 kg. Esto supone que en pocos años los drones comerciales con uso malin-tencionado
han pasado de poder llevar cargas explosivas de pocos cientos de
gramos a varios kilos, lo que aumenta de una forma muy ostensible la capaci-dad
de infligir daño mediante el empleo de IED.
TEMAS PROFESIONALES
(16) RASSLER, Don: op. cit.
(17) https://griffaviation.com/the-griff-fleet/.
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