ALGUNAS CONSIDERACIONES
PRESUPUESTARIAS Y LOGÍSTICAS
SOBRE LA CAMPAÑA
DE TRAFALGAR
Santiago ACOSTA ORTEGA
Introducción
Adopte V. M. medidas enérgicas y haga que se manden
a los puertos cantidades abundantes de dinero, este es el
nervio de la guerra, el único medio de vencer los obstácu-los,
sobre todo en lo relativo a la Marina.
Napoleón a Carlos IV, 23 de febrero de 1805.
RAS la Segunda Guerra Mundial, el general Eisen-hower
afirmó, en frase citada posteriormente hasta
la saciedad, que no sería difícil probar que «las
batallas, las campañas o incluso las guerras se
ganan o se pierden principalmente a causa de la
Logística».
Aunque la contundencia de tal afirmación podría
inducir a cierto escepticismo, realmente no resulta
difícil encontrar casos en la propia historia de la
Armada que pueden corroborarla: la Logística,
entendida en su sentido más amplio como el puente
entre la economía de una nación y sus fuerzas en el
campo de batalla, fue sin duda la causa primera de
nuestra derrota en Trafalgar.
Una extensísima bibliografía en inglés, francés y
español, que comenzó a generarse pocos años
después de la batalla, ha desmenuzado todos y cada uno de los aspectos que
influyeron en esta y que explican el desastre final de la escuadra combinada.
Todos ellos, dejando aparte la mala elección del almirante Villeneuve como su
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